El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el papel y actuación de instancias como la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Internacional ante temas y conflictos de interés global como las guerras que se viven actualmente.
Al ser cuestionado sobre la contramedida presentada por Ecuador ante la Corte Internacional tras la invasión de la embajada mexicana en Quito, el presidente sugirió durante su conferencia mañanera de este lunes que el país andino sea suspendido de la ONU, sometiendo la decisión a votación de los países miembros e impidiendo que el Consejo de Seguridad de la ONU ejerza el derecho al veto, al que tienen derechos potencias como Estados Unidos y Rusia, y contra el cual se pronunció.
Reiterando que el Gobierno de México busca que se “castigue al Gobierno de Ecuador y no al pueblo de Ecuador”, AMLO se lanzó contra la actuación de estos organismos ante conflictos globales en general.
“Es tiempo de poner en claro para qué sirve el Tribunal de Justicia. También para qué sirve la ONU. Son temas muy importantes porque sino seguimos en la simulación y todo es forma y no hay fondo. Organismos con muchísimos expertos para todo pero ¿dónde está la defensa de los pueblos? Miren lo que está sucediendo con las guerras, cuántos muertos inocentes y ¿qué hacen los organismos internacionales? La ONU ¿qué hace? ¿Y el consejo de seguridad de la ONU? Vetar medidas para el cese al fuego. Entonces como que ya basta ¿no? de simulación, de hipocresía”.
México sostiene que Ecuador violó el derecho internacional
Respecto a la postura de México ante la contramedida ecuatoriana, el presidente volvió a exigir disculpas, así como un compromiso para establecer un procedimiento que se aplique mundialmente para “cualquier Gobierno que viole la soberanía de una embajada”.
Añadió que de violarse este compromiso propuesto, el país debería ser expulsado de la ONU.
“Este es un asunto también de principios. Es un asunto de fondo. Fue muy grave lo que sucedió. Imagínese que hay alguien que tiene asilo, que entran a la embajada y se lo llevan. Eso es violatorio de todas las normas de política exterior”, aseveró.
Nosotros vamos a continuar con la denuncia.
Finalmente, adelantó que, posiblemente la próxima semana, asistirán a la mañanera para narrar los hechos ocurridos en la embajada de Ecuador los diplomáticos que se encontraban presentes en la sede de Quito cuando se llevó a cabo la invasión por parte de la policía ecuatoriana.