El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en este cierre de su Gobierno no caerá en provocaciones ya que quiere terminar su gobierno “sin un solo acto de represión, sin una masacre, sin desaparecidos, con paz, con tranquilidad, pero sin autoritarismo”.
Tras la realización de protestas a favor de Palestina realizadas ayer martes fuera de las instalaciones de la embajada de Israel en México y con el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) activo en la Ciudad de México, el mandatario comentó que busca atender estas situaciones “con prudencia” y que no caerá en provocaciones.
La política no es confrontación, no es violencia, no son asuntos que se resuelven con golpes, enfrentándonos a la policía.
Insistió en que “la política tiene que ver con los argumentos, es convencer, persuadir, no imponerse, no tratar de vencer, de destruir, no odiar”.
Así, López Obrador instó a seguir el ejemplo de figuras históricas como Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela, “ese es el camino, sin caer en provocaciones pues todo mundo se manifiesta y tiene libertades de hacerlo, lo único que les pedimos es que no haya violencia pero todos tienen derecho a expresarse a manifestarse vivimos un país libre”.
De esta forma se lanzó en contra del que llama el “sector conservador” de la población, al que acusa de querer resolver todo “con el uso de la fuerza, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas”.
“Nosotros pensamos como piensa el pueblo, el pueblo piensa que si hay violencia es porque no se están atendiendo las causas”, aclaró AMLO durante su conferencia de prensa mañanera.