El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el allanamiento de la embajada mexicana en Ecuador.
“La mayoría de los gobiernos de los países del mundo condenan esta acción”, declaró AMLO este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Ayer mismo en la OEA, aún con todo lo que significa la OEA, todos los gobiernos representados, incluso el secretario Luis Almagro, que ha tenido una actitud muy conservadora y antidemocrática, condenó el hecho.
López Obrador proyectó durante su rueda de prensa diaria el comentario que emitió Luis Almagro, a quien AMLO ha criticado continuamente durante su administración, junto con la OEA.
Asimismo, el gobernante celebró el respaldo de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), incluido Argentina, a cuyo presidente, Javier Milei, también ha criticado el gobernante mexicano.
El mismo gobierno de Argentina expresó su rechazo al autoritarismo, la toma, al asalto de nuestra embajada.
Por el contrario, condenó la postura del representante de Ecuador en la reunión de la Celac, a quien acuso de plantear “que se modifique el derecho internacional para que no se dé asilo y no se proteja las embajadas”
AMLO agradece condena de EU
López Obrador también agradeció que Estados Unidos haya condenado el uso de la fuerza contra embajada de México.
“Agradecemos la actitud del presidente porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad”, declaró el gobernante mexicano.
Esto después de que el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, pidió el martes a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a la disputa diplomática entre ambos países.
AMLO reveló que envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un fragmento de los videos del allanamiento por autoridades ecuatorianas, que fueron captados por las cámaras de seguridad de la embajada mexicana en Quito.
Seguramente no lo conocía, no le habían informado y por eso la postura inicial del gobierno de Estados Unidos, ambigua, tibia.
“Ayer el asesor de asuntos de seguridad con una postura ya más definida más clara de condena a estos hechos”, agregó.
Esto después de que López Obrador acusó el martes a Estados Unidos y Canadá de expresar una “postura ambigua” tras el asalto del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México en Quito el viernes pasado.
“Estamos esperando lo mismo en el caso de Canadá, aún cuando somos respetuosos de las decisiones que tomen los gobiernos”, reiteró este miércoles.
La Embajada mexicana en Quito fue allanada por parte de la Policía ecuatoriana para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas dentro de la sede diplomática.
Glas, procesado por presunta malversación de fondos de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, ingresó en la Embajada de México en Quito en diciembre pasado y poco después pidió asilo.