CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el abanderamiento de la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se llevarán a cabo entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.
La ceremonia de abanderamiento, efectuada este lunes desde Palacio Nacional, contó con la presencia en el estrado de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); de María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), y de la ciclista Jessica Salazar, entre otras personalidades.
El mandatario aprovechó para prometerles a todos los deportistas una recompensa económica a su regreso, sin importar cuál sea su resultado en las competencias. Sin embargo, sí informó que los ganadores de medallas obtendrán algo extra.
“Les vamos a dar apoyos y recompensas a todos, como Ana Gabriela (Guevara) lo planteó, ya se estableció un mecanismo según el cual lo que se recupera por actos de corrupción, lo que se confisca a la delincuencia organizada y a la de cuello blanco.
“Se apoya al deporte de manera directa, se entrega un recurso a entrenadores y a todos los integrantes de la delegación y a los deportistas, y se procura que todos reciban ese apoyo y un poquito más a quienes traen medalla”, señaló AMLO en su discurso.
Así mismo, el presidente de México recalcó que el dinero que se repartirá entre los integrantes de la delegación mexicana que asistirá a Santiago 2023 también saldrá de todo lo que se confisca a narcotraficantes, lo cual ya habló con el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero.
“Independiente de lo material, lo más importante es la satisfacción que nos produce que México quede en un buen lugar y que viva la delegación que nos va a representar en Chile y que ¡viva México, viva México y viva México!”, sentenció en su discurso López Obrador.
Por su parte, Guevara recalcó que el sexenio de López Obrador ha sido el que más dinero ha dado a los deportistas con una suma de mil millones de pesos. La directora de la Conade se retiró del evento sin atender a los medios de comunicación, esto en medio de la nueva polémica que la envuelve por utilizar dinero del erario para viajar a Hermosillo en reiteradas ocasiones.