La industria de la moda está llena de estereotipos, sin embargo en la actualidad poco a poco se han ido rompiendo esos mitos y se han abierto nuevas posibilidades. Uno de los primeros diseñadores que transgredió esos clichés fue el francés Yves Saint Laurent, quien desde muy joven se abrió paso en la industria de la moda gracias a su visión transgresora, por lo que rápido se hizo de un nombre y marcó un estilo muy particular.
Su genio creativo, amplia visión del vestir y con una gran innovación en sus confecciones le valieron que a sus 21 años fuera llamado para ser responsable de la prestigiosa casa fundada por el gurú de la moda Christian Dior. Desde entonces los ojos de todo el mundo se ponen sobre si quehacer artístico.
Sigue leyendo:
3 documentales en Amazon Prime que narran el oscuro mundo en la industria de la moda
Yves Saint Laurent una visión transgresora
Durante su primer desfile triunfal, conoce a Pierre Berge, un encuentro que cambiara sus vidas. Amantes y socios los dos hombres crean una sociedad. A pesar de sus obsesiones y demonios internos, el esta a punto de revolucionar el mundo de la moda con su enfoque moderno.
Su creatividad lo llevaron a sacar del olvido una prenda usada por hombres durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Inspirado en el abrigo que usaban los soldados en las trincheras desarrolla la prenda que hoy es todo un clásico de otoño-invierno: el trench coat (abrigo de trincheras).
Yves Saint Laurent lo ajustó a la figura femenina y su versatilidad han hecho que esta prenda transgreda por generaciones, revivió una prenda clásica de hombres hecha para un uso funcional, pero la revolucionó haciéndolo más corto, con doble línea de botones y con cintas que se pudieran ceñir a la cintura. La prenda cobró gran auge cuando en la década de los años 60 fue usada por estrellas de cine como Marilyn Monroe o Meryl Streep.
El vestido Mondrian
A partir de la década de los años 60, Yves Saint Laurent basa sus diseños en líneas simples y colores sólidos. Se basa en la geometría y el contraste, inspirándose en la obra plástica de Piet Mondrian, usando los colores blanco, rojo, azul, amarillo y negro. Si quieres conocer más sobre su costura y cómo revolucionó el mundo de la moda, mira el documental “Yves Saint Laurent” que puedes disfrutar en la plataforma de streaming Amazon Prime.