Autoridades federales amarraron una tigresa que caminaba libre en la comunidad de Alta Rosa Elota, en Sinaloa.
Sin embargo, ahora no la pueden llevar a un zoológico debido al clima de inseguridad y las balaceras que predominan en la región.
Autoridades municipales presumen que el animal salvaje escapó de una finca, posiblemente en algún operativo o balacera relacionada con el narcotráfico.
Elota se ubica al sur de Culiacán. La región ha sido azotada por el choque de facciones del Cártel de Sinaloa tras la detención en Estados Unidos de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.
Este jueves, Profepa reconoció que no existen condiciones para el traslado del animal, por lo que ya le dieron recursos al municipio para su alimentación.
Elementos del Ejército capturaron al animal y lo amarraron, pero debido a su peligrosidad nadie se quiere acercar a alimentarlo.
En el domicilio en donde se ubica la tigresa -frente al kínder de la comunidad-, se registraron enfrentamientos e incendios desde hace varios días, por lo que el traslado no ha podido concretarse, reconoció Profepa en un comunicado.
Expertos de la ciudad de Culiacán expresaron su temor a asistir al rescate, por la situación de inseguridad que persiste en la zona.
Por lo anterior, el director del Zoológico de Culiacán facilitó a personal militar de SEDENA una jaula, un rifle de dardos y dardos, para que seden al ejemplar y así puedan trasladarlo para su resguardo.
Sin embargo, la misma situación de violencia ha impedido que se concrete el rescate de la tigresa, que no ha sido alimentada.
La autoridad ambiental continuará al pendiente de este caso, para intervenir en cuanto las condiciones lo permitan, dice el comunicado.