El futbolista Dani Alves ha pagado hoy al juzgado el millón de euros que le impuso el miércoles pasado la Audiencia de Barcelona para quedar en libertad, a la espera de que se resuelvan los recursos por su condena por violar a una joven, por lo que su salida de la cárcel puede ser inminente.
Según han informado a EFE fuentes judiciales, la defensa de Alves depositó en la sección 21 de la Audiencia de Barcelona el millón de euros de fianza, por lo que se cumple el requisito para que pueda abandonar la cárcel de Brians 2, en la que ha permanecido en prisión preventiva los últimos 14 meses, desde el 20 de enero de 2023.
La defensa de Alves había pedido ‘in extremis’ el pasado viernes una hora más de margen, hasta las 15:00 horas, para poder depositar la fianza, a lo que accedió la Audiencia de Barcelona, aunque finalmente tampoco llegó a tiempo de consignar el millón de euros.
Tras el pago, el tribunal tendrá que dictar un auto para dejarlo en libertad provisional, una vez el letrado de la administración de justicia haga las comprobaciones oportunas.
Inicialmente, Alves recurrió a la familia de su excompañero en el Barça Neymar Da Silva, quien en su día alardeó públicamente de haberle ayudado a pagar los 150 mil euros de fianza para cubrir una eventual indemnización a la víctima, pero el padre del futbolista, con quien coincidió en la selección brasileña, en el Barça y en el PSG, dejó claro en un comunicado que no abonarían la fianza.
“Espero que Daniel encuentre junto a su propia familia todas las respuestas que busca. Para nosotros, para mi familia, el asunto terminó“, señaló el padre de Neymar en un comunicado.
La familia de Neymar daba así, al menos públicamente, un portazo a Dani Alves desde Brasil, el mismo día en que el presidente del país, Lula Da Silva, advertía: “El dinero que tiene Alves, el dinero que alguien podría prestarle, no puede redimir la ofensa de un hombre hacia una mujer que él violó”.
Alves lleva en prisión preventiva catorce meses, desde el 20 de enero de 2023, por la violación de una joven en los baños de un reservado en la discoteca Sutton de Barcelona la madrugada del 30 de diciembre de 2022, hechos por los que la Audiencia de Barcelona le ha condenado en primera instancia a cuatro años y medio de cárcel.
La sección 21 de la Audiencia de Barcelona acordó el pasado miércoles, con el voto particular en contra de uno de los tres magistrados, permitir a Alves salir de la cárcel cuando pagara una fianza de un millón de euros, a la espera de que se resuelvan los recursos contra la sentencia que lo condenó por violación.
El tribunal le obliga también a entregar sus dos pasaportes -español y brasileño- y a comparecer semanalmente ante la Audiencia de Barcelona, y le prohíbe salir de España.
Otras de las medidas cautelares impuestas son la prohibición de acercarse a menos de mil metros del domicilio de la víctima, su lugar de trabajo y cualquier otro sitio que pueda frecuentar, así como comunicarse con ella por cualquier medio.
(Con información de EFE)