La Confederación de Organizaciones Unidas del Transporte anunció un paro nacional, en el que tomarán algunas carreteras del país, el próximo lunes 5 de febrero.
Mediante un comunicado, indicó que será una manifestación pacífica para exigir seguridad para transportistas que circulan en las principales carreteras del país, a partir de robos y otro tipo de violencia.
“La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte convocamos a paro nacional para el día 5 de febrero de 2024, para expresar de forma pública pacífica y apegada a derecho, la inconformidad o insatisfacción con problemáticas no resueltas, de diversa índole”, refirió el grupo.
El posicionamiento inicial es el reclamo de “urgente solución, a la inseguridad que atentan contra la vida, la integridad, la libertad de las personas y conductores.”.
Pidieron acabar con la violencia, “sin cometer más violencia” y aseguraron que la manifestación se basa en “una actitud de respeto para toda la sociedad mexicana, medios de comunicación y autoridades.
“La inhibición de la violencia asegura que la represión violenta no sea un recurso usado en contra de las legítimas demandas” escribieron.
La convocatoria, dijo la confederación, se fundamenta en diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, subrayando la importancia de la participación de conductores y transportistas en todas las modalidades a nivel nacional.
Asimismo, los convocantes reconocieron las posibles afectaciones que tendrá su manifestación entre la ciudadanía, especialmente en carreteras federales, y ofreció disculpas por los inconvenientes.
El punto principal de la concentración será en el kilómetro 90 de la carretera 57, México- Querétaro, en el trébol del Arco Norte, iniciando a las 7:00 a.m. del 5 de febrero de 2024.
Hasta el momento, han confirmado que participarán en el paro, transportistas de Guanajuato, a partir del kilómetro 90, de la carretera Irapuato -Guanajuato; los de Jalisco, quienes se reunirán en “El 40”, sobre la carretera 54, y en la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.
Transportistas de Nayarit realizarán el paro en el entronque de San Blas, en el kilómetro 30 de la carretera México 15, Tepic- Mazatlán; en Querétaro, será en el arco norte, en el kilómetro 90, en su cruce con la carretera 57, la México-Querétaro.
En Sinaloa, el punto de reunión será entre las Brisas, sobre la carretera 15, entre Guamúchil y Guasave; y en Veracruz, la manifestación iniciará desde la plaza de cobro de Acayucan hasta los límites de Veracruz con Tabasco.
También habrá manifestación en Chihuahua, Chiapas y otros estados, pero hasta el momento no han dado a conocer el punto de inicio de sus actividades.