Alista la Federación Mexicana de Futbol freno a la libertad de expresión; busca armar su propio “¿Quién es quién en las mentiras?”

Alista la Federación Mexicana de Futbol freno a la libertad de expresión; busca armar su propio “¿Quién es quién en las mentiras?”


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se busca acallar las críticas en medios de comunicación y redes sociales a la actual dirigencia ante los resultados negativos en la cancha, como la reciente derrota de la Selección Nacional 0-2 ante Honduras, y frente al estilo de la nueva administración y gobernanza en la principal organización del balompié mexicano. 

En la FMF se ha creado la Oficina Editorial desde la cual se diseñan mensajes y narrativas que deben imperar en redes sociales, para proteger a la federación de futbol y sus jugadores. Para ello se planea aprovechar la conversación digital que causan los equipos de futbol, calculada en 153 millones de personas, un “músculo digital”, con el que no cuentan los críticos de la federación.

El 9 de noviembre último fueron convocados a las instalaciones de la FMF representantes de los 18 equipos que conforman la Liga MX. En la mayoría de los casos asistieron los responsables de Comunicación de cada uno de los clubes.

La convocatoria la hizo Édgar Martínez, coordinador de la Oficina Editorial de la FMF. Desde ese cargo, ya no como director de Comunicación, el exdirectivo de Chivas y exejecutivo de TUDN/Televisa expuso ante los representantes de los 18 equipos los proyectos estratégicos que está desarrollando, en particular la operación que desde el 1 de agosto último lleva su oficina editorial.

A Martínez lo acompañaron Ilse Flores, directora de Estrategia e Innovación; Areli Cortés, directora de Comunicación Estratégica; Jorge Sánchez, director de Producción, y Salvador Aguilera, coordinador de Comunicación. 

Martínez. exdirectivo de Chivas, ahora jefe de la Oficina Editorial de la FMF. Foto: X @edgarmartinez_

El objetivo de la Oficina Editorial es crear una narrativa favorable para los directivos de la federación y para los dueños de los equipos. A manera de preámbulo, Édgar Martínez señaló que, de acuerdo con métricas de la agencia de medición de audiencias Nielsen-MX, los programas deportivos en realidad tienen poca audiencia: “La Ultima Palabra” (FOX Sports), con 16 mil personas en promedio por programa; “Futbol Picante” (ESPN), con sólo 15 mil personas, y “Línea de Cuatro” (TUDN), con menos de 14 mil personas.

Asimismo expuso que el tráfico total y mensual en plataformas de internet de todo ESPN se ubica en al menos 15 millones de personas; que la audiencia del programa Medio Tiempo llegaba a 12.9 millones, la de Récord es de 12 millones, Fox Sports tiene nueve millones y Esto cuenta con 1.3 millones. 

En cambio, destacó que la conversación digital de los 18 equipos de la Liga MX, sumados, superaba los 153 millones de personas mensuales. Entonces, el responsable de la Oficina Editorial argumentó en esa reunión que, a partir de ese “músculo digital”, se podría contrarrestar cualquier narrativa negativa que causan por sus resultados los equipos, sus dueños y la directiva de la FMF.

El descalabro del Tri ante Honduras. Foto: X / @miseleccionmx

Martínez les explicó a los presentes que, para hacer frente a estos mensajes y narrativas negativas de algunos medios, la FMF también estaba preparando un proyecto para combatir las noticias falsas –fake news–, lo cual se haría mediante un servicio de verificación –fact checking– que realizaría el portal Animal Político. Vía ese portal se buscaría “cuidar la reputación de la FMF y de los dueños de los equipos”, aseguró. 

Proceso consultó al director del portal Animal Político, Daniel Moreno, quien aseguró que no había ningún contrato firmado con la FMF, pero que, en caso de que lo concretaran, lo darían a conocer. 

–¿Han platicado con la FMF sobre este contrato? –se le preguntó a Moreno–.

–Si hubiéramos platicado, tendríamos un contrato de confidencialidad. 

De acuerdo con la versión de asistentes a la reunión entre federativos y equipos, en la cual se habló de este proyecto con el portal de noticias, se justificó su contratación por tratarse del único proveedor en este tipo de servicios de fact checking.

En la página de Animal Político es posible leer al menos nueve notas en favor de la FMF.

En correos internos a los que Proceso tuvo acceso, marcados como confidenciales, además se invita a los clubes de la Liga MX a compartir información sobre notas de medios o redes que se perciban como “dañinas para la reputación de la institución” (Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol o los clubes) o que “atenten contra sus valores”.

La estrategia de la FMF busca mejorar la imagen ante usuarios de redes sociales. Foto: Eduardo Miranda

La idea es que todas esas notas sean revisadas por una “agencia externa” – precisamente, por el portal de noticias, con el propósito de que las valorará y emitirá un juicio sobre las mismas–. 

Personas entrevistadas aseguran a Proceso que la idea es que, con el apoyo del portal, los clubes, la Liga MX y la FMF armen un mecanismo que permita exhibir a los medios, periodistas, comentaristas o personas en general que difundan notas que a su juicio sean inexactas o incómodas.

El proyecto 

En la reunión celebrada en Toluca los representantes de Pumas, Tijuana Puebla y Juárez consideraron útil el mecanismo y la estrategia propuesta por el jefe de la Oficina Editorial de la FMF. El resto de los clubes no emitió opinión, según audios de la reunión.

Periodistas deportivos consultados al respecto se muestran preocupados por esta iniciativa, pues, aseguran, la FMF y en particular la Oficina Editorial estarían constituyendo una plataforma que podría inhibir la libertad de expresión.

La “bunkerización” de la cobertura mediática y en redes sociales que propone la FMF se presenta luego de que en julio último esta organización lanzó un video contra críticos a la actuación de la Selección Nacional, en el que pide una tregua a la afición porque el “ambiente tóxico” le está causando un daño emocional a los jugadores.  

En ese video la federación destacó los logros individuales de cada uno de los integrantes de la Selección, así como el triunfo del Tri en la final de la Copa Oro, donde venció por un gol al combinado de Panamá. La FMF aseguró que “comienza una nueva era”, pero que para lograrlo se necesita una nueva tregua con la afición, juntos en las buenas y en las malas.

La difusión del video recibió severas críticas desde los medios de comunicación y de la propia afición –a la que le pedían la tregua– que descalificó la narrativa que busca victimizar a los jugadores. 

Un mes antes, al anunciar el despido del técnico argentino Diego Cocca, tras la derrota de la Selección Mexicana que le valió al seleccionado la eliminación de la Nations League de la Concacaf, el comisionado presidente de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que buscaban una comunicación directa con la afición, sin intermediarios. Un mes después llegó el cuestionado video de la oficina editorial. 

Después de la impresión negativa del video de la oficina editorial de la FMF, la propuesta del bloque a las críticas presentado por Édgar Martínez se recibió con desconfianza por parte de los representantes de algunos de los 18 equipos de primera división allí representados, de acuerdo con asistentes a la reunión. 

“Desde hace meses la prensa ha criticado la nueva forma de comunicar que ha ensayado sin éxito la FMF; ha culpado a la prensa de atacar a la Selección en un intento por generar un concepto innovador que, paradójicamente, ha resultado menos serio”, comentó Daniel Rentería, comentarista deportivo y cronista de futbol. 

Rentería aseguró que antes de buscar “innovaciones” en materia de comunicación, que no están justificadas, la FMF debería ocuparse de dar resultados en la cancha. Hasta ahora, agregó, la comunicación en la FMF ha sido fallida desde hace más de seis meses. 

Obligados a respetar la libertad de expresión

Adalberto Méndez, abogado experto en derechos humanos y derecho deportivo, recordó que la Ley General de Cultura Física y Deporte, en su artículo 51, señala que las Asociaciones Deportivas Nacionales, mejor conocidas como federaciones deportivas, ejercen por delegación, además de sus atribuciones, funciones públicas de carácter administrativo, por lo que si bien se constituyen como asociaciones civiles con carácter privado, éstas actúan como agentes colaboradores del gobierno federal, dándoles en consecuencia carácter de agentes estatales. 

Por ello, dijo Méndez, quien fue consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la FMF no sólo está obligada a respetar el derecho de acceso a la información y a la libertad de prensa, sino que, como colaborador del gobierno federal, debe conducirse con transparencia y rechazando cualquier acto de censura. 

El plan de la Oficina Editorial. Dudas entre los clubes. Foto: X / @LigaBBVAMX

Para esta publicación se buscó al comisionado de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, pero al cierre de esta edición no había emitido su posición. 

La estrategia de la FMF parece emular el tan cuestionado “Quién es Quién en las Mentiras de la Semana”, del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se exhibe a medios y periodistas críticos a su gobierno.

El programa piloto de la FMF está ya en marcha y se espera que la Asamblea de Dueños de la Liga MX conozca los primeros resultados de este programa “editorial” el próximo 1 de diciembre. Además, de acuerdo con la información a la que Proceso tuvo acceso, la federación está preparando un reglamento para conducir su relación y la de los clubes con los medios de comunicación. 





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