De acuerdo con referencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. El sobrepeso y la obesidad son factores que pueden aumentar este padecimiento debido a que sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo. Pero también los alimentos que consumimos en nuestra dieta forman un papel muy importante
Hay alimentos que las personas que ya padecen hipertensión no deben consumir o deben hacerlo no muy seguido debido a que son considerados malos para la hipertensión ya que la eleva. A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. Los cambios de hábitos, como comer alimentos más saludables, dejar de fumar y practicar más actividad física, pueden ayudar a reducir la hipertensión, aunque algunas personas pueden necesitar medicamentos.
Entre los factores de riesgo se encuentra el consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y hortalizas, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad. Por otro lado, hay factores de riesgo no modificables, como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes o nefropatías.
¿Qué debo dejar de comer si soy hipertenso?
Es importante tener en cuenta que la ingesta excesiva de sodio puede aumentar el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares. La OMS recomienda no consumir más de 2 mil mg de sodio al día. Es recomendado consumir alimentos naturales, como frutas, verduras, granos enteros y carnes magra, y limitar el consumo de alimentos procesados y enlatados. También es importante leer las etiquetas nutricionales para elegir opciones con bajo contenido de sodio.
- Quesos
- Carnes procesadas
- Salsas y condimentos
- Pan y bollería industrial
- Carnes curadas
- Sopas y caldos enlatados
- Comida rápida
- Productos enlatados
- Alimentos procesados
- Sal refinada, sal de grano, sal rosada
Alimentos que pueden consumir los hipertensos
Hay cambios de hábitos que pueden ayudar a las personas con hipertensión a reducir su tensión arterial, aunque en algunos casos es necesario tomar también medicamentos. Pero como lo mencionamos anteriormente, la alimentación forma parte muy importante, por lo que al haber alimentos que pueden ser malos para los hipertensos, también hay otros que son muy buenos como:
- Verduras, frutas y granos enteros
- Legumbres, como frijoles, lentejas o garbanzos
- Pescado y aves de corral
- Nueces y semillas
- Aceites vegetales, como el de oliva o el de aguacate
- Lácteos bajos en grasa o sin grasa, como leche o yogures
- Huevos, que son una fuente de proteína de alta calidad
Síntomas de hipertensión
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de personas hipertensas no tienen síntomas, aunque la presión muy alta puede causar dolor de cabeza, visión borrosa, y dolor en el pecho. La mejor manera de saber si se tiene la tensión alta es tomársela. Si no se trata, la hipertensión puede causar enfermedades como insuficiencia renal, enfermedades del corazón y derrames cerebrales.
Las personas que tienen la tensión arterial muy alta (de 180/120 o más) pueden presentar estos síntomas:
- Dolor intenso de cabeza
- Dolor en el pecho
- Mareos
- Dificultad para respirar
- Náuseas
- Vómitos
- Visión borrosa o cambios en la visión
- Ansiedad
- Confusión
- Pitidos en los oídos
- Hemorragia nasal
- Cambios en el ritmo cardiaco
Si presentas alguno de estos síntomas y la presión arterial muy alta, acude de inmediato a un profesional de la salud. La única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional de la salud para que mida nuestra tensión arterial. El proceso es rápido e indoloro que también podemos hacer nosotros mismos con un aparato automático.
Seguir leyendo: