En entrevista para Aristegui en Vivo, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó que el Consejo ha observado en los últimos cinco años, el incremento del fraude inmobiliario en la capital del país, y que ha evolucionado, afectando tanto a jóvenes como a adultos mayores.
Dijo que una de las características notables de estos fraudes es la creciente complejidad, que dificulta aún más para la población detectar y prevenir estas prácticas engañosas.
Además, resaltó que grupos delictivos amenazan con desalojar y despojar a los propietarios, advirtiendo la vulnerabilidad de quienes buscan trasladar el dominio de sus propiedades.
Chiprés subrayó que el fenómeno de los fraudes inmobiliarios se ha vuelto más visible en las ciudades, especialmente en la Ciudad de México, desde 1995 hasta 2006, pero ha mostrado reciente aumento.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que el año pasado brindó apoyo a 400 personas, marcando un aumento del 110% con respecto a 2022. El 85% de los reportes provino de la Ciudad de México, principalmente de las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
En cuanto al tipo de inmueble utilizado en estos fraudes, el 61% corresponde a departamentos, el 19% a casas, el 5% a terrenos y el 2% a locales y los montos por el fraude iba de 2 mil a 100 mil pesos.
Alertó sobre la presencia de organismos empresariales, supuestamente sociales, que engañan a las personas, así como aquellos que no persiguen los delitos de algunos organismos que se presentan falsamente como sociales.”Muchas personas se presentan como si lo fueran, inclusive con credenciales, con identificaciones”, dijo.
Por ello, dijo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia está comprometido en alertar a la población y respaldar las propuestas del gobierno de la Ciudad de México para enfrentar estos fraudes inmobiliario, y pidió a la sociedad a estar más alerta y denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con fraudes inmobiliarios.
El presidente del Consejo también destacó la importancia de la denuncia, e hizo referencia a que en 2022 se registraron 12 casos de adultos mayores de 70 años que fueron amenazados en sus hogares, lo que pone de manifiesto la urgencia de abordar este problema.
El Consejo Ciudadano ofrece apoyo para recibir denuncias y asistir a quienes enfrenten situaciones relacionadas con fraudes inmobiliarios, ya sean jóvenes, adultos o adultos mayores.
Finalmente, además del llamado a la sociedad para estar alerta y denunciar activamente, exhortó a la colaboración con las autoridades en la lucha contra los fraudes inmobiliarios que afectan a la población de la Ciudad de México.