[ad_1]
El gobierno de la Ciudad de México alertó sobre una ola de calor que inició el 2 de marzo y podría extenderse hasta el 16 de marzo.
Se esperan temperaturas diarias de 28 a 32 grados centígrados y un elevado índice de radiación ultravioleta.
El gobierno capitalino hizo 10 recomendaciones básicas a la sociedad.
Consejos Ola de calor
1. Evitar hacer ejercicio al aire libre y exponerse al sol de las 11:00 a las 16:00.
2. Vestir con ropa suelta de colores claros.
3. Usar bloqueador solar.
4. Cubrirse con gorra o sombrero.
5. Cinco, no permanecer en vehículos cerrados durante mucho tiempo.
6. Aumentar el consumo de líquidos.
7. Evitar el consumo de alimentos en la vía pública.
8. Mantener una adecuada higiene de manos.
9. En caso de consumir agua de grifo, hervirla
10. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, desinfectados con anticipación.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) afirmó que durante esta temporada es indispensable prevenir incendios en áreas verdes, por lo que recomendó evitar arrojar colillas de cigarro encendidas y basura, especialmente plástico y vidrio; asimismo compartió recomendaciones para el cuidado de animales de compañía.
“Son, por ejemplo, evitar que caminen sobre el asfalto caliente; no cortar demasiado su pelo ya que es justamente lo que los protege; permitir que se mantengan en lugares frescos, de preferencia en interiores; verificar que sus bebederos no estén expuestos al sol y cambiar el agua de forma frecuente y mantenerlos constantemente hidratados”, dijo Myriam Urzúa Venegas.
Asimismo, comentó que se implementarán estrategias en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como ventiladores y las ventanas de los trenes se mantendrán abiertas.
En tanto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que ante las altas temperaturas registradas fueron habilitadas 232 salas de Hidratación Oral en Centros de Salud; se reforzó la información para prevenir deshidratación y golpe de calor; así como la entrega de sueros orales en Ferias del Bienestar y Ferias de la Salud.
Resaltó que la población deberá permanecer atenta a síntomas de deshidratación para recibir atención médica oportuna. En niñas y niños, dijo, se presenta con llanto sin lágrimas, hundimiento en ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad. Y en adultos, con taquicardia, somnolencia, agotamiento, sensación fuerte de sed, y boca seca.
[ad_2]
Source link