PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Tras uno de los procesos internos más largos y tensos de Morena, el senador Alejandro Armenta Mier logró obtener su postulación a la gubernatura de Puebla, tras imponerse en las encuestas a su primo, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien se mostró inconforme con ese resultado.
De 54 años y nacido en el municipio de Izúcar de Matamoros, al expriista Armenta Mier se le relaciona con Mario Marín Torres, el llamado Gober Precioso, de cuyo grupo procede él mismo, al igual que la mayor parte de la estructura que lo apoyó en su campaña por la candidatura de Morena.
Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tiene una maestría en Administración Pública de Calidad en la Gestión Pública Local por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
En los inicios de su carrera política fue coordinador del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) en el municipio de Acatzingo, luego contralor y después alcalde priista de esa misma localidad (1993-1996).
Elegido diputado local en la LV Legislatura (2002-2005) y en 2006, Mario Marín lo incorporó a su gabinete, donde ocupó los cargos de director general de Participación Social, director general del DIF y secretario de Desarrollo Social.
En los comicios de 2010, cuando el panista Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura, Armenta dirigía el PRI en el estado y fue uno de los operadores de la campaña de Javier López Zavala, el candidato derrotado.
En las elecciones de 2012, el hoy senador por Morena fue coordinador en Puebla de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto; en 2016 hizo la misma función en la campaña de la priista Blanca Alcalá Ruiz, quien perdió la gubernatura ante el panista Antonio Gali Fayad. En ese entonces Armenta era cercano al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
De 2015 a 2018 fue diputado federal por el tricolor, pero entre 2017 y 2018 se montó a la ola de priistas que se sumaron al proyecto de Andrés Manuel López y fue entonces que entró por la puerta grande al ser designado candidato a senador por Morena.
Confrontación
Para el politólogo Diego Martín Velázquez Caballero, la pugna que se dio entre los primos Mier y Armenta por la candidatura de Morena a gobernador reprodujo una de las confrontaciones entre grupos priistas locales y nacionales que han caracterizado la historia política de Puebla.
Señala que el senador representa a la camarilla política marinista, que son los grupos locales, mientras que Mier se fortalecía de los priistas que operan en el contexto nacional, como el exgobernador Manuel Bartlett.
Desde 2021, los primos Mier empezaron a hacer recorridos por el estado con distintos pretextos, como la presentación de reformas, de libros o de informes. El senador se distinguió, además, por repartir arbolitos en tianguis, mercados y hasta cruces vehiculares.
La diputada federal panista Ana Teresa Aranda dio a conocer que, junto con su equipo, había contabilizado espectaculares, lonas y pinta de bardas a favor de Armenta en la entidad y calcularon que en 820 promocionales se gastó alrededor de 250 millones de pesos, por lo que anunció que interpondrá una denuncia ante el INE.
Antes, la panista había presentado ya otra denuncia en contra de Mier Velazco por un supuesto gasto de más de 500 millones de pesos en propaganda.
La confrontación entre los primos Mier llegó a los juzgados, pues, en julio de 2022, Mier Velazco presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Barbosa, Armenta y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, a quienes acusó de armar una “persecución política” en su contra.
Todo el proceso ambos se mantuvieron en conflicto. Mientras que Mier aseguraba en su propaganda ser el más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, Armenta sostenía que era el mejor posicionado en las encuestas, como finalmente ocurrió.
Este viernes, cuando los siete aspirantes a la candidatura aún no salían de la reunión que sostuvieron con Mario Delgado, Mier Velazco salió precipitadamente del lugar y ya no se presentó en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de las encuestas.
En un video que subió a sus redes sociales, anunció que este domingo 12 consultará con sus estructuras para decidir su postura.
Delgado descartó una ruptura y adelantó que el diputado federal podría ser el candidato al Senado por Puebla, luego de que quedó en segundo lugar en las encuestas.
Cepa marinista
En los actos de promoción de Armenta reaparecieron conocidos políticos, como Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Social cuando Armenta fue titular de esa dependencia en el sexenio de Marín.
Lastiri fue, además, subsecretario de la Sedatu en tiempos de Rosario Robles, cuando ocurrió la llamada “estafa maestra”.
Otros cuadros marinistas en su entorno son: Juan Manuel Vega Rayet, Víctor Sánchez Ruiz, Víctor Manuel Hernández Quintana, Valentín Meneses y Mario Montero Serrano. Además, también promovieron a Armenta los hermanos del propio Mario Marín, Enrique y Luz Blandina.
El columnista Fermín Alejandro García aseguró que uno de los principales promotores de Armenta era el excandidato a la gubernatura por el PRI y exsecretario de Gobernación con Marín, Javier López Zavala, quien recorrió la entidad para recuperar a favor del senador morenista la estructura marinista formada por exalcaldes y exdiputados.
Pero López Zavala fue encarcelado en junio de 2022, acusado de ser el autor intelectual del feminicidio de la abogada feminista Cecilia Monzón. Armenta se deslindó de él de inmediato.
La mayor parte de las bases morenistas u obradoristas de Puebla se mantuvo al margen tanto de Mier como de Armenta.
Posturas
Igual que es criticado por sus posturas “extremistas pro Amlo”, Armenta se caracteriza por sus declaraciones poco claras en temas de la izquierda o por desdecirse de un día para otro.
Un ejemplo de ello fue cuando se le pidió su opinión sobre la legalización del aborto y el legislador se pronunció al mismo tiempo a favor que en contra.
“La mujer ejerce su derecho y tenemos que respetar el derecho de la mujer, pero también en esa línea delgada tenemos que respetar el derecho a la vida”, declaró.
O cuando dijo que Ardelio Vargas, quien acaba de ser nombrado subsecretario de Desarrollo Político, era su amigo, pero al día siguiente retiró su dicho cuando el presidente López Obrador lo ubicó como cercano a Genaro García Luna.
También se ha pronunciado contra de la privatización del agua en Puebla, pero luego ha asegurado que sería costoso y complicado revertir la concesión.
En cuanto a sus posturas a favor del presidente, Armenta ha llegado a proponer la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
En 2012 fue captado por los medios locales en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) cuando buscaba al expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien había dictado una conferencia en esa institución, para obsequiarle una fotografía enmarcada del expresidente.
Los audios
En 2019, Armenta, quien en el Senado fue parte del grupo de Ricardo Monreal, buscó ser candidato en los comicios extraordinarios celebrados tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso e impugnó la postulación de Miguel Barbosa Huerta.
En ese entonces se filtraron dos audios. En uno de ellos se escucha a Armenta confabular junto a la expanista Violeta Lagunes y Édgar Moranchel, director del Sistema Municipal de Agua Potable de Atlixco, para poner a Barbosa “contra las cuerdas” y “desmoronarlo”.
En la grabación se escucha a Armenta pedir a Moranchel que opere junto con Lagunes para divulgar información contra Fernando Manzanilla, en ese entonces secretario de Gobernación y estratega de Barbosa. “Si nosotros paramos a Manzanilla, en automático le quitamos la otra pierna a Barbosa”, se escucha que dice Armenta.
En otro audio, Fredy Erazo, uno de los hombres más cercanos al senador, le propone a Lagunes poner una inyección de miel o darle de comer algo dulce a Barbosa para provocarle la muerte por la diabetes que padecía.
Tras ese escándalo, Barbosa pidió a Morena expulsar a Armenta, aunque semanas después, con la intervención de Ricardo Monreal, hicieron las paces.
Ya en el poder, Barbosa volvió a denunciar a Armenta, pues aseguró que Erazo era abogado de El Grillo, un narcomenudista que había estado involucrado en un intento de sabotear su cierre de campaña.
El senador buscó acercarse de nueva cuenta al ahora fallecido mandatario, quien no contaba en su grupo político con un perfil fuerte para sucederlo. En sus redes sociales, Armenta empezó a publicar videos en los que alababa y brindaba su apoyo incondicional al entonces mandatario poblano.
Aunque Barbosa nunca se mostró abiertamente cercano a Armenta, sí tuvo encuentros con él y parecía preferir apoyarlo para ser el candidato, frente a la posible postulación de Ignacio Mier Velazco, con quien tenía un público enfrentamiento.
A la muerte de Barbosa, Salomón Céspedes Peregrina y Julio Huerta Gómez operaron para lograr que el primero quedara como gobernador sustituto, y, a cambio, éste apoyó al primo del mandatario fallecido para que buscara ser el candidato de Morena.
Igual que Barbosa, esta dupla de Céspedes y Huerta se mostraba más abierta a la posibilidad de hacer un pacto político con Armenta que con Mier Velazco.
Tras la designación de Armenta como candidato, tanto Huerta como Céspedes Peregrina le manifestaron su apoyo.
“Le deseo el mejor de los éxitos, estoy seguro de que, bajo su liderazgo y la unidad de todas y todos los poblanos, seremos referentes nacionales para que nuestro movimiento se consolide y que la doctora Claudia Sheinbaum llegue a la Presidencia de la República en 2024”, escribió el gobernador sustituto en su cuenta X.