CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, solicitó licencia al cargo para buscar ser candidata a senadora por Morena.
La funcionaria ha recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada y ha sido exhibida en video en un desayuno con un presunto líder criminal.
Tras la difusión la Fiscalía de Guerrero y la Fiscalía General de la República iniciaron investigaciones de las que no se han dado a conocer avances.
La mañana de este martes, la alcaldesa de la capital de Guerrero, informó que solicitó al Congreso local licencia para ausentarse del cargo y participar en el proceso de Morena para designar a su candidata al Senado.
La licencia es del 2 de enero al 10 de febrero. Como encargada de despacho quedará la Secretaria General del ayuntamiento, Xóchitl Herrera Heredia.
“La semana pasada pedí licencia para el proceso interno, vamos a decir de Morena, que es alrededor de un mes más o menos, pero para ello este gobierno no va a dejar de trabajar con el plan que tenemos”, dijo en su última conferencia de prensa del año.
La dirigencia nacional de Morena estableció que en Guerrero una mujer encabece la fórmula al Senado.
También aspiran a encabezar la fórmula Nestora Salgado García, que busca la reelección; las diputadas locales, Beatriz Mojica Morga y Leticia Castro Ortiz, así como la ex presidenta de Acapulco, la magistrada Adela Román Ocampo.
Además, la diputada federal plurinominal y dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo.
Bajo investigación
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, está siendo investigada por la Fiscalía local y la FGR por “delitos graves” y sus presuntos nexos con el crimen organizado.
El 24 de junio en el centro de la ciudad fueron abandonados siete cuerpos desmembrados. Ahí fue dejada una cartulina donde la edil y el síndico procurador Andrei Marmolejo Valle, son mencionados:
“Saludos Presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo”.
La alcaldesa negó reunirse con líderes del crimen organizado y pidió una investigación de la FGR.
Pero el miércoles 5 de julio y 1 de agosto se difundieron dos fragmentos de video de la reunión que sostuvo la alcaldesa con un sujeto armado que fue identificado por autoridades como líder del grupo criminal Los Ardillos.
En un restaurante, a la edil se le ve saludando con cierta familiaridad con su interlocutor, le ofrece ayuda y le cuenta su trayectoria por el PRD y Morena.
A raíz de ese episodio, la ciudad ha vivido un periodo de violencia criminal generado por dos grupos delictivos en busca de apoderarse de las extorsiones, el control de la venta de carne y el transporte público.
En un mes fueron asesinados al menos 15 conductores de transporte público, en algunos casos las víctimas fueron calcinadas dentro de sus unidades. La violencia no ha cesado.
El 21 de agosto, en su conferencia semanal, Norma Otilia lloró y dijo ser víctima de violencia política por razón de género.
También hizo más visible su distanciamiento con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Norma Otilia Hernández, de 45 años, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y fue diputada local de Morena de 2018 a 2021.