Luisa María Alcalde fue ungida como presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Andrés Manuel López Beltrán fue seleccionado como nuevo secretario de Organización.
Se trata del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta ahora había estado fuera de cargos partidistas o de gobierno.
En sesión del Congreso Nacional Extraordinario del partido se renovaron cargos directivos, la declaración de principios y estatutos.
Riesgos de Morena
Alcalde dijo que las victorias electorales de los últimos años traen riesgos para el movimiento: mantenerse leales a los principios, no alejarse del pueblo, no caer presa de la soberbia y construir unidad.
Se comprometió a trabajar para tener el mejor partido político del mundo.
Alcalde adelantó que trabajará en elaborar ‘100 principios de un morenista’ y hará que todos los gobernantes del partido firmen un decálogo.
Habla el Hijo de AMLO
Andy López Beltrán tomó la palabra al aceptar la postulación al cargo de secretario de Organización.
Reconoció que es su primer cargo partidista.
Me da gusto iniciar mi carrera donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente.
Nueva fase
Alcalde, abogada de 37 años, proviene de una familia izquierdista y cercana a López Obrador. Ella fue diputada entre 2013 y 2015, secretaria del Trabajo entre 2018 y junio de 2023 y, desde entonces, ocupa la cartera de Gobernación, considerado uno de los encargos políticos más importantes del país.
López Obrador creó Morena a fines de 2011. Desde que fue admitido como partido político a mediados de 2014, Morena ha crecido vertiginosamente desplazando al otrora todopoderoso PRI y hoy gobierna 23 de los 32 estados del país y tiene una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta en X que estaba convencida de que “la nueva dirección de Morena hará un gran trabajo”
“Sabrán guiar con principios y unidad nuestro movimiento. Seguimos haciendo historia”, agregó Sheinbaum.
Alcalde deberá hilar fino para conducir a Morena entre la influencia de López Obrador, Sheinbaum y de las presiones de los líderes del partido en el Congreso. Alcalde reemplaza a Mario Delgado, quien será el próximo secretario de Educación.