Ajedrez: Todos son sospechosos de hacer trampa en ajedrez en línea, de acuerdo a Kramnik

Ajedrez: Todos son sospechosos de hacer trampa en ajedrez en línea, de acuerdo a Kramnik


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Vladímir Kramnik es uno de los jugadores más fuertes de todos los tiempos. De hecho, Kaspárov reconoció su talento y pugnó para que Kramnik fuese uno de los elegidos para participar en la Olimpiada de Ajedrez (que se lleva a cabo cada dos años), para defender los colores de Rusia. Tan talentoso es que finalmente fue quien le quitara el título de Campeón Mundial a Garrry Kasparov, asunto que se antoja muy, pero muy difícil. Así que cuando hablamos de Vladímir Kramnik debemos reconocer su gran talento y fuerza para el ajedrez.

Sin embargo, los años han pasado y Krramnik ha dejado oficialmente las competencias. Cabe decir que esto suele ocurrir con los jugadores de la elite que, quizás habiendo ya ganado los torneos más fuertes de la historia, pierden motivación y por ende, pasan a las filas del retiro. Igualmente hay que entender que la edad empieza a pesar y el cansancio se hace más evidente después de las largas horas de cada partida de torneo. Sin embargo, Kramnik sigue jugando en torneos rápidos e incluso ya lo hace en línea. De esta manera sigue en cierta medida activo y además, jugando torneos en donde aparecen jugadores muy buenos, que ponen en tela de juicio a la vieja guardia.

Hay que decir que el ajedrez es un juego para jóvenes, los cuales son aguerridos, llenos de energía, trabajan incansablemente en el tablero y además, están muy motivados. Vamos, la India por ejemplo, tiene ya más de 80 grandes maestros, los cuales en su mayoría no llegan a los 22 años. Y este es el caso de Nihal Sarin, quien ahora enfrenta las acusaciones de Kramnik, que dice que el de la India juega apoyado por un programa de ajedrez. De acuerdo con los datos de Kramnik, que publicó en X, “Nihal ha jugado 36 partidas en línea este año contra los 10 mejores jugadores del mundo, como Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana e Ian Nepomniatchi. Ganó 25 de esas 36 partidas, perdió sólo 5 y empató 6”. Y esto, a decir de Kramnik, es “absolutamente imposible” considerando que Sarin no está entre los 20 jugadores más fuertes del mundo. En pocas palabras, Kramnik piensa que este escenario del jugador Sarin es “matemáticamente 99,9999% imposible”.

Uno podría pensar que podría haber un dejo de duda sobre el desempeño de este joven gran maestro.  Sin embargo, semanas antes de la acusación contra Sarin, Kramnik arremetió contra el peruano José Martínez, que juega con bandera mexicana, pues este último lo venció en uno de los famosos torneos Titled Tuesday y que al volver que tener que enfrentarlo, Kramnik abandonaría en la jugada 2, haciendo ver su molestia al jugar con quien él cree, es un tramposo. De hecho, se armó una interesante polémica y se logró organizar un encuentro, cara a cara, entre Krramnik y Marrtínez, que se jugará en junio de este año. Mientras tanto, el peruano sigue cosechando triunfos en los torneos en línea incluso siendo monitoreado por un equipo de chess.com (el organizador), para demostrar que no hay trampa alguna. Y aunque Kramnik dude de la fuerza de Martínez, este le ha ganado al propio Magnus Carlsen y a Nakamura, en otras ediciones de estos torneos en línea.

Pero estas acusaciones de Kramnik se están volviendo cotidianas. Ya el ruso ha acusado a Nakamura, a Niemann y a todo aquel que le parezca sospechoso, de acuerdo a su criterio. Vamos, Kramnik dice que hay que hacer algo ante este endémico mal de las trampas en línea y suena loable su actitud. No obstante, no puede andar por la vida acusando a todo aquel que tiene un fuerte rendimiento o que le gana una partida rápida. De acuerdo a Nakamura, Kramnik “ha perdido la cabeza” con todas estas acusaciones absurdas.

Vamos a ver qué pasa en Madrids en junio. Ya Martínez ha dicho que ese match no lo va a perder y que además, sabe que Kramnik entiende mucho más de ajedrez que él, pero que desde luego, el ruso tendrá que demostrarlo frente al tablero. La mesa está lista. Hagan sus apuestas.





Source link