“Trascendió” en Milenio
Que hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debatirá si aprueba un proyecto que da carpetazo para que el INE no investigue el pacto de la alianza entre el PAN y el PRI en Coahuila por posibles irregularidades y que fue ventilado por el propio Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, en el que exhibe el reparto no solo de cuotas y cuates en el proceso electoral de 2023 y ahora en el federal, sino incluso magistraturas, escuelas, notarías y hasta órganos autónomos.
“Templo Mayor” en Reforma
COMO se dice en el argot futbolístico, la FGR la volvió a cruzazulear. El que era su caso estelar en el sexenio se tambalea y las acusaciones de corrupción contra Emilio Lozoya se evaporan.
UN JUEZ ordenó que el ex director de Pemex siga su proceso en libertad, por lo que anoche mismo abandonó el Reclusorio Norte. Esta resolución pone en un predicamento a Alejandro Gertz Manero y su equipo, pues la Fiscalía General de la República por ahora no tiene alguna otra causa penal para mantener en prisión al ex funcionario del gobierno de Enrique Peña.
COSA de recordar que ya libró el caso de Agronitrogenados, así como el de defraudación fiscal. Ya en la calle, Lozoya definirá mejor su estrategia de último tramo para librar tal vez la acusación por el caso Odebrecht… mientras vuelve a saborear el pato laqueado que tanto le gusta.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos comentan que, al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, no le funcionó su estrategia de acercamiento con el priismo del Estado de México. Ayer, Alejandra del Moral, ni más ni menos que la excandidata a la gubernatura, le dijo no a Alito en su pretensión de impulsarla a la Cámara de Diputados. En una carta, doña Alejandra le pide al dirigente postular mejor a alguna mujer joven, mexiquense y militante, no sin antes hacerle ver a don Alito que la verdadera militancia priista es leal y NO TRAICIONA, así, en mayúsculas. Vaya batazo que le propinó la mexiquense a Moreno. Algunos consideran que la inclusión de la ex candidata fue una señal de que Alito buscaba poner en práctica una operación cicatriz, pero nos hacen ver que la herida aún sangra.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Pilar inamovible. Ricardo Monreal está seguro de que seguirá apoyando la transformación de México tras las elecciones, ya sea en el Senado, la Cámara de Diputados o cualquier posición que ocupe. Confirmó su lealtad al proceso liderado por Claudia Sheinbaum y remarcó su disposición a servir desde cualquier lugar que le permita contribuir a la continuación de la transformación del país. Monreal, líder de Morena en el Senado, y clave en la aprobación de iniciativas fundamentales, se muestra flexible ante su futuro político. El rol es lo de menos, seguramente lo cumplirá a cabalidad.