Yesenia T. L de 30 años de edad, indígena ikoots y originaria de San Mateo del Mar, Oaxaca, fue localizada sin vida y en estado de descomposición en el tramo carretero San Pedro Huilotepec- Álvaro Obregón; es el quinto feminicidio que se registra en la entidad durante los primeros 17 días de este 2024.
Ninguna persona, ni sus familiares ni amigos han declarado públicamente respecto a la localización de los restos de la víctima, tampoco se sabe sí Yesenia dejó hijos o no en la orfandad.
El pasado 1 de enero se registró el primer feminicidio en Oaxaca. En Santa María Guienagati, una mujer adulta mayor fue localizada sin vida durante las primeras horas de este 2024, su cuerpo presentaba golpes propiciados con piedras y palos, y estaba tirado en su patio. Mujeres de la comunidad, a través de un comunicado, exigieron justicia para los feminicidas y esclarecimiento de los hechos.
El segundo feminicidio ocurrió en la región de Tuxtepec, Oaxaca. Una mujer fue asesinada a balazos por su pareja, quién también se quitó la vida.
El tercer feminicidio ocurrió el pasado 7 de enero; una joven de 21 años de nombre Diosmara Ulloa Santiago originaria de Juchitán, fue localizada sin vida tras recibir impactos de bala. Su cuerpo lo ubicaron en un camino de terracería en el kilómetro 9 del Paraje Tolistoque, a 100 metros de la carretera panamericana.
El cuarto feminicidio ocurrió en San Martín Mexicapam, en la región central de Oaxaca. El asesinato de Flor, de oficio panadera ocurrió en la parte exterior de una clínica; un hombre también resultó lesionado.
De los cinco feminicidios registrados en los primeros días del 2024, hasta este 17 de enero de 2024 no hay ninguna persona detenida, por lo que las colectivas feministas exigieron a las autoridades detener urgentemente aplicando políticas públicas y acciones reales esta ola de violencia que en el 2023 dejó 109 feminicidios.
De acuerdo con la colectiva Ges Mujer, de los 5 feminicidios, 3 fueron localizados en la carretera o a la orilla de la carretera, 1 en vía pública y uno en su hogar.
También dice que tres de ellos fueron por impactos de bala, uno a golpes y este último de Yesenia se desconoce.
Hasta este 17 de enero, de los 5 feminicidios, 3 ocurrieron en el Istmo de Tehuantepec, considerada una de las regiones más violentas para la mujer, y donde desde hace dos años se implementa el megaproyecto denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.