En todo trabajo, cuando recién entramos, se nos informa de una serie de actividades que debemos realizar durante nuestra jornada laboral, las cuales se llevarán a cabo de acuerdo al puesto que solicitamos.
Aunque en la actualidad, la diversidad laboral varía dependiendo de el lugar, tipo de empresa y hasta el país, hay ciertas actividades que se llegan a desempeñar en la llamada “aldea godín” que comúnmente encierra a aquellas personas que suelen estar en puestos administrativos.
Sigue leyendo:
Tener un trabajo rutinario podría afectar tu deterioro cognitivo
Pero más allá del lugar en donde nos desempeñamos profesionalmente, los “godinez” (término que se emplea en México para referirse a una persona que trabaja, comúnmente en una oficina pública y con un horario estandarizado) tenemos ciertas actividades que no podemos dejar pasar por altos, ya que, otros compañeros de trabajo podrían sentirse ofendidos.
En la aldea Godín, existen actividades que están fuera del contrato, pero que gracias a la ayuda de nuestros compañeros y uno que otro amigo, hemos podido desempeñar a cabalidad, convirtiéndonos después en maestros durante su realización.
¿Que actividades extras has hecho en tu oficina?
Una de estas actividades seguramente tiene que ver con la preparación de un buen café, pues este elixir que te ayuda a superar tu jornada laboral se vuelve parte indispensable de tu día a día.
Por lo anterior todo “godín” ha tenido que preparar el café tanto para él o ella, como para sus compañeros de trabajo, lo cual puede ir desde solo calentar agua para un café soluble, hasta dar con la cantidad exacta de grano molido que debe ir en una cafetera para que no quede ni muy cargado ni muy suave.
Otra actividad que seguro has tenido que realizar en tu lugar de trabajo es avisar cuando vas a salir rápidamente a una tienda o su similar, pues muchas veces otros que seguro no tienen dicho tiempo, también buscan quien pueda traerles alguna golosina, bebida o fritura.
Por ello es importante, que al menos en tu círculo cercano de compañeros de trabajo, avises discretamente cuando vas salir por algo, así también, cuando lo requieras, ellos te preguntarán si deseas que te traigan otra cosa.
Una actividad más que tiene que ver con el tema de los avisos, sobre todo a los amigos del trabajo, tiene que ver con informales cuando ya vas a ir a comer, pues este pequeño rato de ocio puede ser el momento ideal para ponerse al día de las últimas novedades que hay en diversas áreas o simplemente planear alguna actividad para después de las horas de trabajo, sobre todo si es viernes de quincena.
Finalmente una de las actividades que más debes desempeñar, sobre todo cuando se trata de darle una sorpresa a tus compañeros es organizar “la coperacha” para los pasteles de cumpleaños o para algún regalo que se le dará al festejado.
Es muy importante que antes bien las cantidades que vas recabando de los otros, además, si eres el designado para comprar uno u otra cosa, deberás contar con el comprobante o ticket que acredite lo que se gastó, ello para evitar malos entendidos.