En entrevista exclusiva para Heraldo Media Group, durante la señal de televisión “Esta Mañana“, el líder de opinión y sexólogo, David Barrios, expresó su opinión en un tema que genera bastante polémica en la sociedad mexicana, pues el experto habló sobre la delgada línea que existe entre el cortejo y el coqueteo para con otra persona y el acoso sexual.
“Hay notables diferencias entre una y otra”, acusa el sexólogo, no obstante, mencionó que desde la visión machista y patriarcal que muchos mexicanos tienen, era común normalizar la seducción de una manera agresiva y ofensiva, donde “robar besos” era molesta y denigrante.
Sigue leyendo:
Disfunción eréctil: un tema incómodo, que puede costarte la vida no tratar
Deseo sexual en hombres aumenta en verano
¿Cuál es el proceso “natural” de seducción entre dos personas que se atraen?
El experto comentó que existe una serie de etapas dentro del proceso que se da cuando dos personas se conocen y comienzan a crear una relación interpersonal con alguien que les atrae física o sentimentalmente, “Existen fases los procesos de acercamiento en las parejas”, siendo el orden siguiente el señalado por David Barrios.
-
El “Ligue”, cuando dos personas muestran ligero interés entre sí
-
La seducción, donde las intenciones por la otra persona se declaran de manera sutil
-
Cortejo más formal, con responsabilidad afectiva
-
El establecimiento de una relación formal
¿Cuál es la diferencia entre acoso y seducción?: David Barrios contesta la polémica pregunta
El experto en sexología puntualizó en que existe una clara diferencia entre una seducción querida y consensuada con la hostilidad que representa algo forzado, es establecer un principio de respeto y acuerdo. “Creo que durante mucho tiempo, se normalizó que en los vínculos heteroéroticos, el varón se mostrara agresivo, por que se supone que es lo que se espera”.
Sin embargo, David Barrios, señalo que los tiempos cambian y el empoderamiento de las mujeres han ayudado a la sociedad para fijar límites de respeto, “Antes era clásico que el varón tuviera la obligación de cortejar, ahora cada vez es más común el papel seductor por parte de las mujeres”.
Mira la entrevista aquí: