Rafael Pedraza García, una de las seis víctimas mexicanas de un accidente ocurrido en Machu Picchu, Perú, solicitó ayuda al gobierno mexicano para regresar al país y continuar aquí los tratamientos médicos que requieren.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Pedraza relató que el autobús en el que viajaban perdió el control y cayó por un barranco de 15 metros de profundidad cuando descendían del santuario de Machu Picchu.
“A menos de 100 metros de abordar el autobús, se pierde la línea y se desbarranca”.
Pedraza informó que las cuatro personas que conformaban su grupo sufrieron múltiples fracturas.
“Mi esposa tiene tres fracturas en el fémur y una en el tobillo, mi hermana una fractura en cadera y fémur, yo tengo seis fracturas en el tórax, y mi cuñado una fractura en la rodilla”.
Mencionó que aunque han recibido atención médica en Perú, los tiempos para las intervenciones quirúrgicas se están agotando y que prefieren realizar las cirugías en México, donde sus seguros de salud podrían cubrir los gastos.
Sin embargo, Pedraza destacó las dificultades que han enfrentado para regresar al país e indicó que la embajada mexicana en Perú ha tenido poca intervención.
“La embajada se ha presentado, pero tampoco nos ayuda en nada“, señaló, tras afirmar que tuvieron la visita de representantes en el hospital.
Además, dijo que la Secretaría del Inmigrante de Michoacán de donde son originarios, solo ha hecho llamadas sin ofrecer soluciones concretas.
Pedraza informó que cuando sus familiares acudieron a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, la respuesta fue insatisfactoria.
“Hemos acudido a Relaciones Exteriores, y la respuesta que dieron es que no tenían ni para hojas“, afirmó y dijo que también se enviaron cartas a la Presidencia sin recibir respuesta hasta el momento.
El hombre dijo que para regresar a México, también se requerirá del traslado en ambulancia aérea debido a la gravedad de las lesiones.
“La ambulancia nos cuesta 67 mil 800 dólares para dos personas“, explicó Pedraza, y mencionó que están recaudando fondos con la ayuda de familiares para cubrir ese monto.
Debido al estado de salud de los heridos, al menos tres de ellos no pueden viajar en vuelo comercial, por lo que requerirían dos ambulancias aéreas para trasladar a todo el grupo.
El seguro de viajero que contrataron solo cubre hasta 10 mil dólares, lo cual es insuficiente para los costos médicos y de traslado.
Pedraza también indicó que su seguro regular cubre Estados Unidos y Europa, pero no Sudamérica, lo que complica aún más la situación.
“Queremos hacer las operaciones allá porque nuestro sistema de salud es mucho más confiable que el de acá“, reiteró.
Finalmente, Pedraza hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que intervengan ante la empresa de transporte “Consettur” responsable del accidente.
“Apelamos a la ayuda de las autoridades para que presionen a la empresa responsable del transporte para que nos responda de una manera más eficaz”, concluyó.