CHILPANCINGO, Gro. (apro).– Acapulco cumplió dos días sin servicio de transporte público debido al pánico generado por supuestas amenazas del crimen organizado, informaron vecinos.
La falta de camionetas, urvans, taxis y camiones urbanos de transporte público de todas las zonas del puerto afecta a 100 mil habitantes de la zona urbana y suburbana, además de población de municipios colindantes.
El jueves fue suspendido el transporte público en la mayoría de las rutas del puerto. El poco que trabajó subió sus cuotas en casi el 50 por ciento.
Habría circulado un audio que advertía que choferes que estuvieran trabajando serían asesinados o incendiadas sus unidades.
El domingo 7 y el martes 9 de enero pasado, dos camionetas tipo Urvan de servicio público fueron incendiadas en el fraccionamiento Las Playas, en la avenida Adolfo López Mateos, frente a un módulo de la Policía Preventiva de Acapulco.
El colapso del servicio provocó tumultos de personas en espera de transporte. El gobierno municipal habilitó patrullas y automovilistas se ofrecieron a trasladar a algunas personas.
Ante la incertidumbre, esta mañana las rutas de municipios de la Costa Grande hacia Acapulco, como la de Atoyac y Técpan suspendieron o limitaron el horario de servicio.
El gobierno del estado desplegó este viernes por las zonas de Caleta, Costera, Cuauhtémoc y Cima-Cruces a 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, acompañados de agentes de la Guardia Nacional y el Ejército para “salvaguardar la integridad de los usuarios y conductores”, informó el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.
También se informó la detención en dos hechos distintos de cuatro sujetos en la colonia Zapata y en la Costera Miguel Alemán en posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y droga, además de un vehículo.
El gobierno de Evelyn Salgado también pidió no caer en noticias falsas ante la oleada de información en WhatsApp.
La acción restableció la circulación del transporte, pero no fue suficiente. Hasta las cuatro de la tarde de este viernes, alrededor de 100 mil habitantes continuaban afectados por la falta de servicio.
Usuarios informaron que el paso del huracán Otis dañó decenas de taxis colectivos que dan servicio del centro y Costera Miguel Alemán a la periferia del puerto, por lo que el transporte de por sí ya era irregular.
Los pocos taxis colectivos que circulan aumentaron su pasaje de 20 hasta 35 pesos y de 50 a 80 pesos, mientras que los camiones urbanos de 12 a 15 pesos.
Fuentes de transporte consultadas informaron que desde hace 10 años los dirigentes del transporte público fueron desplazados por integrantes de la delincuencia organizada.
En Ciudad Renacimiento todos los sitios de transporte público fueron abandonados desde que los grupos del crimen organizado tomaron el control.
El director estatal de la Comisión Técnica de Transportes es Arturo Salinas Sandoval, hermano del magistrado Ricardo Salinas Sandoval, que pertenece al grupo político del senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado.