Acapulco, el colapso económico y la reconstrucción | Artículo

Acapulco, el colapso económico y la reconstrucción | Artículo


Hace unos días, la agencia calificadora Fitch Ratings dio a conocer que el huracán Otis dejó pérdidas por al menos 16,000 millones de dólares para Acapulco, Guerrero, y aunque espera que el impacto crediticio no sea significativo, advirtió que compañías como BBVA, Inbursa y Qualitas son las más expuestas a pérdidas.

De acuerdo con el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), Otis colapsó la operación de 3,000 empresas en los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Xalpatláhuac, Acapulco, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana. Estos últimos tres tuvieron una caída operativa a pique, debido a que quedaron inhabilitados, semidestruidos y destruidos.

Además, el 80% de la infraestructura turística quedó inhabilitada para operar en el inmediato plazo.

La Concaingro pidió al gobierno federal que las constructoras locales sean las que reconstruyan Acapulco.

Al respecto, las acciones de Grupo Carso, subieron con fuerza, impulsadas por una ola de optimismo en los mercados ante las perspectivas de un incremento en el gasto público y privado para la reconstrucción de Acapulco.

El aumento de poco más del 10% perfilaron al consorcio de Carlos Slim en su mayor ganancia desde marzo del 2020 y recuperando las pérdidas acumuladas reportadas en el tercer trimestre del año.

Para analistas, estas expectativas podrían beneficiar a empresas enfocadas en infraestructura de las que el gobierno tendrá que echar mano para la recuperación del destino turístico.

En el actual escenario, el ‘guardadito’ que tiene gobierno por alrededor de 15,000 millones de pesos, es muy poco para lo que se requiere.

Para Citibanamex, los recursos propuestos por el gobierno para la recuperación del puerto de Acapulco son “limitados” y podrían implicar una recuperación “muy lenta y parcial” de la economía.

“A nuestro juicio, los recursos anunciados hasta el momento por el Gobierno, equivalentes a apenas el 0,2 % del producto interno bruto (PIB), parecen muy alejados de los necesarios para una reconstrucción total de la zona afectada, por lo que podrían implicar una recuperación muy lenta y parcial de la economía de Acapulco”, señaló el banco.

Cabe señalar que Guerrero es uno de los estados con menos ingresos propios del país, ya que el 96% de sus ingresos provienen de la Federación y sólo 4% son recaudados en la entidad. Además, Acapulco representa el 80% de los ingresos propios recaudados en el estado, lo que plasma la importancia económica del destino turístico.

Ante esto, empresarios guerrerenses hicieron un llamado a la Federación para que lance un plan de reactivación que incluya recursos públicos y créditos para las pequeñas y medianas empresas.

BOLSA MEXICANA LANZA ‘ACCIONES’

El pasado lunes asistimos al lanzamiento de la revista ACCIONES de la Bolsa Mexicana de Valores, donde se abordarán temáticas como perspectivas de crecimiento, oportunidades de inversión, estadísticas de operación del mercado de capitales, derivados y financiamiento, tendencias de inversiones verdes, cultura financiera y más.

En esta primera edición, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio habla de la importancia para invertir en México en el momento actual, ya que el país cuenta con características que generan mucho atractivo de inversión, para la economía real y para el sector financiero.

De acuerdo con Yorio, México es un país con un mercado de renta fija muy desarrollado comparado con otras naciones de América Latina, además de contar con la BMV, donde se nota el crecimiento de las empresas listadas, sus utilidades y márgenes, principalmente en las enfocadas en los sectores de manufactura, construcción y servicios.

Desde este espacio deseamos mucho éxito a la Bolsa Mexicana de Valores, a su director, José-Oriol Bosch y a Lucero Álvarez, directora editorial de ACCIONES por este importante proyecto que será una herramienta vital para la toma de decisiones económicas y financieras.



Source link