¡Abrígate! Se va frente frío no. 12 pero llega uno nuevo a México

¡Abrígate! Se va frente frío no. 12 pero llega uno nuevo a México


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío número 12 ocasionará lluvias y bajas temperaturas en diversas entidades.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 22:00 horas del martes 28 de noviembre, el frente frío número 12 se ubicaba al oriente de la Península de Yucatán.

El fenómeno se encuentra en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical.

Por lo tanto, se esperan lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí e Hidalgo.

También se prevén lluvias e intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Aguascalientes.

Dichas precipitaciones estarán acompañadas de posibles descargas eléctricas y rachas fuertes de viento. Podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyo.

Asimismo, la masa de aire polar asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa sur de Veracruz y en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No obstante, masa de aire frío asociada al frente, comenzará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un paulatino incremento de las temperaturas vespertinas en gran parte del territorio nacional.

A pesar de ello, el ambiente nocturno y matutino aún continuará siendo frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas del norte, noroeste, centro y oriente del país.

La Conagua pronostica que las temperaturas bajen hasta los 0° en sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

Mientras tanto, se espera que estas sean menores a los 0°, e incluso lleguen hasta -5°, en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Se prevé que durante la noche del miércoles, el frente deje de afectar al territorio mexicano.

¿Qué clima se espera para el jueves?

La Conagua espera que para el jueves un nuevo frente frío (núm. 13) se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio nacional y entrará en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, así como con la corriente en chorro subtropical.

Por lo tanto, se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y rachas de 50 a 70 km/h en Sonora, Sinaloa y Nuevo León.

Además, se esperan intervalos de chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sinaloa.

Durante la madrugada y mañana, se pronostican condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Pronóstico para el viernes

Para el viernes 1 de diciembre, la Conagua anticipa que el frente frío número 13 se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste de México.

El fenómeno continuará en interacción con una vaguada superior y con la corriente en chorro subtropical y polar.

Debido a ello, ocasionará lluvias aisladas y rachas de viento de 40 a 60 km/h en dichas regiones.



Source link