Los pagos de tenencia y refrendo para vehículos de uso particular en la Ciudad de México y Estado de México son impuestos que no deben olvidarse, además de que las autoridades implementan descuentos que reducen el impacto que tienen en el bolsillo.
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México informó que se tiene hasta el 31 de marzo del 2024 para obtener, como cada año, el 100 por ciento de descuento en el pago de Tenencia Vehicular, al cubrir el refrendo de $698 pesos.
Los requisitos son los siguientes:
-Ser persona física o moral sin fines de lucro
-El valor del vehículo no debe exceder de 250.000 pesos (IVA incluido y con el factor de depreciación)
-No contar con adeudos de tenencia
-Tarjeta de circulación vigente
En el caso del Estado de México, el descuento también se aplicará si las personas realizan el pago del refrendo con fecha límite al 31 de marzo, lo que las exentará de realizar el pago de la tenencia.
Los requisitos son los siguientes:
-Realizar el refrendo vehicular en el primer trimestre del año.
-El costo del vehículo no debe sobrepasar los 400 mil pesos, si es una motocicleta no debe superar los 150 mil.
-No presentar adeudos de años pasados.
-Ser persona física o jurídica colectiva no lucrativa.
-Ser residente del Estado de México.
¿Cómo realizar el pago?
Para la Ciudad de México se tienen tres alternativas para realizar el pago, la primera es hacerla en línea directamente en la página oficial de la Secretaría de Finanzas o en la aplicación de la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México.
Es necesario presentar el número de placas y seleccionar el ejercicio fiscal que corresponde. También se da la opción de hacer el pago a meses sin intereses.
Otra opción es acudir a los Kioskos de la Tesorería, ubicados en centros comerciales de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.
También se puede en las instituciones bancarias, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, farmacias y en las sucursales de Financiera para el Bienestar del Gobierno federal. Para la opción de pago presencial, el contribuyente debe obtener su recibo en línea, imprimirlo y presentarlo en sucursales.
En el caso del Estado de México se puede realizar el pago con estas opciones:
-Ingresando al Portal de Servicios al Contribuyente sfpya.edomexico.gob.mx, apartado “Control Vehicular”, opción “Tenencia”, rubro “Individual”, capturando la matrícula del vehículo.
–Directamente en la liga tenencia.edomex.gob.mx, con la matrícula del vehículo.
-Acudiendo a los Módulos Integrales de Recaudación.
¿Cuál es la diferencia entre tenencia y refrendo?
La tenencia es el impuesto que se paga por tener un vehículo; el refrendo es el pago de derechos que se realiza por el uso de las placas del vehículo. Ambos se pagan anualmente.