[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí] Juan Pablo Aguilar Barragán (PAN) rindió protesta como alcalde de Cotija, Michoacán, el pasado 1 de septiembre, y este miércoles 18 solicitó licencia para ausentarse del cargo por un periodo de 60 días.
En Sesión de Cabildo, a través del secretario del ayuntamiento, Alberto Contreras, quien representó verbalmente al alcalde, manifestó que recibió una llamada telefónica de Aguilar Barragán para pedirle que lo representara y pidiera la licencia.
A pesar de que estuvo ausente y no hubo oficio o algún otro material que confirmara la determinación del alcalde, las y los regidores así como la síndica municipal, Blanca Ibarra, aprobaron la solicitud.
Será la misma síndica municipal quien asuma el encargo del despacho en ausencia del alcalde y según sus declaraciones, no habrá necesidad de instalar un Concejo Municipal, debido a que el resto del gobierno local está en funciones.
Según medios locales, las autoridades municipales señalaron que no hay declaraciones directas del alcalde Aguilar Barragán sobre amenazas en su contra y justifican “cuestiones personales” sobre esta dimisión temporal.
Mientras tanto, el PAN Michoacán, aseguró que no hay condiciones para “declarar ingobernabilidad en Cotija”, a pesar de la licencia de su alcalde y el contexto de seguridad que ha prevalecido en el sitio, donde su exalcaldesa Yolanda Sánchez fue asesinada en junio pasado, y su regidor, Arnulfo García fue desaparecido el 7 de marzo.
“De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, el Ayuntamiento de Cotija no reúne las condiciones para que sea declarado como un municipio con ingobernabilidad, toda vez que todas sus áreas y el Cabildo continúan en funciones” dijo en redes sociales Cuquita Cabrera Hermosillo, presidenta del Comité Directivo Estatal (PAN).
Afirmó que para que Cotija pueda ser declarado como un municipio en ingobernabilidad “deberá registrarse la ausencia definitiva del Presidente Municipal y de los integrantes del Cabildo, entre otras características.”