Homero Fuentes Ayala, coordinador general administrativo de la Fiscalía de Morelos y una de las personas de confianza del fiscal Uriel Camona, fue detenido por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
El funcionario es señalado por los delitos de ejercicio abusivo de funciones cometidos por servidores públicos.
La detención ocurrió este martes 31 de octubre, en el municipio de Cuernavaca, al cumplimentar una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La detención se concretó a las 09:20 horas en la colonia Ricardo Flores Magón, a unos metros de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, que era a donde presuntamente se dirigía el funcionario.
En un video publicado en las redes sociales, difundido en la red social X, se observa a varios agentes del Ministerio Público presenciando el momento en que Homero Fuentes fue bajado de su vehículo, en el cual viajaba acompañado por una mujer, un niño y otro hombre, para luego ser trasladado a una camioneta cerrada de la CES.
También se aprecia el despliegue de varias patrullas y policías que fueron comisionados para ejecutar la orden judicial.
A pesar de los intentos de algunos agentes ministeriales por impedir la detención, finalmente los elementos policiales cumplieron con su deber y llevaron a Homero Fuentes a la Torre Morelos de la CES para realizarle una certificación médica.
Fuentes Ayala fue a Torre Morelos de la CES y posteriormente fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, según se informa en el Registro Nacional de Detenciones del Gobierno de México.
En las próximas horas será presentado ante un juez de Control que determinará su condición legal.
Edgar Núñez Urquiza y Nadya Figueroa Serrano, quienes ocupan los cargos de vicefiscal en funciones de la Fiscalía Anticorrupción y la de Delitos Diversos, respectivamente, informaron el 18 de octubre que 20 empleados no habían recibido sus salarios desde septiembre.
El vicefiscal Edgar Rodolfo Núñez mencionó que debido a la falta de depósitos, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro eléctrico a la Fiscalía estatal, lo que obligó a los empleados a pagar de su propio bolsillo para restablecer el servicio.
Aunque la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía Especializada en Anticorrupción son entidades separadas y autónomas, el control administrativo está bajo la supervisión de la primera.