Alejandro Soberón, Presidente y Director General de la Corporación Mexicana de Entretenimiento (CIE) y Presidente del Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México, habló en Aristegui en Vivo sobre la derrama económica que dejó la carrera de la máxima categoría al país y la salida temprana del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, sobre quien pidió a la gente “no quitar la perspectiva de lo que ‘Checo’ nos ha dado”.
Respecto a lo que se vivió en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital el fin de semana pasado, Soberón comentó que estuvo marcado “por sentimientos muy encontrados” destacando la situación que se vivió en Guerrero la semana pasada por el Huracán Otis respecto a la cual comentó que, junto a Walmart, enviarán 50 toneladas de ayuda humanitarias.
Sin embargo, con la “tristeza en el corazón”, se dieron a la tarea de recibir a las más de 400 mil personas que asistieron al evento, una nuevo récord de asistencia que además contó con transmisiones en directo a 200 países del mundo y recibió a 250 medios internacionales quienes al finalizar volvieron a destacarlo como una “experiencia muy buena” en el mundo del automovilismo.
Según sus estimaciones, este año se recibieron 10 mil personas más que en la edición de 2022 y de cara a futuras ediciones, asegurada -al menos- por los próximos dos años, seguirán buscando formas para abrir más espacios a los aficionados, ya que el evento ha ganado mucha mayor “potencia” con el paso de cada una de sus ediciones.
En cuanto a algunos números compartidos por Soberón, el 30% de los asistentes vinieron a México únicamente con el propósito de presenciar la carrera, otro 30% provenía de otros estados de la República, y el 60% eran personas de la misma Ciudad de México.
“Nos sentimos muy satisfechos”, declaró, al hablar sobre la coordinación “bastante intensa” que se requirió para la realización del Gran Premio capitalino.
En cuanto a la capacidad hotelera, sus datos reportan que estos inmuebles se encontraban a un 96% o 97% de su capacidad total, además de que hubo una gran movilidad dentro del sector de la hospitalidad.
Sin duda, el gran dato de esta edición 2023 de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez fue la derrama económica total que, según sus primeras mediciones, dejó un beneficio valido por 17 mil millones de pesos.
Por derrama económica según comparte el experto, se entiende toda la cadena de valor que se genera a partir de un evento. El efecto que tiene en los hoteles, empresas transportadoras, de alimentos, servicios, los salarios que se pagaron, el costo de la imagen que se tiene, y los impactos mediáticos en los que resulto. Fue “una ventana de oportunidad para que el mundo aprecie como el mexicano recibe”.
Sin embargo, el punto más recuperado por los medios ha sido la salida temprana del piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez quien, tratando de colocarse en la primera posición durante la largada del domingo, chocó con el monegasco Charles Leclerc, retirándose sin haber salido siquiera de la primera curva. “Fue un incidente de carrera” comentó Soberón, quien destacó no fue “culpa de Charles”.
Al respecto, el presidente del GP mexicano comentó que el tapatío tuvo “la mejor arrancada del año” buscando “darle una alegría total a la afición” pero que durante la “maniobra extraordinaria” que buscó, se “quedó un poquito corto” de tener un resultado muy diferente que podría haberlo colocado en la primera posición de la carrera.
Desafortunadamente, la suerte se le quedó corta al local y abandonó, entre lagrimas y lamentos del propio piloto y la afición, la edición 2023 de la carrera de la máxima categoría en tierras aztecas.
A pesar de la decepción de no ver a ‘Checo’ girar en su Gran Premio de casa, Soberón recordó que “no podemos quitar de perspectiva lo que ‘Checo’ nos ha dado”, siendo el nacido en Jalisco la clave tras el resurgimiento del automovilismo en México, llevando eventualmente a su regreso a los calendarios de carreras del Gran Circo.
“Lo que tuvieron fue una carrera extraordinaria”, añadió sobre los aficionados que pagaron miles de pesos, muchos de ellos únicamente bajo la esperanza de ver a su ídolo coronarse o al menos coronarse en el podio de casa.
Otro de los temas más polémicos y que comentó el organizador fue la relación entre Pérez y su compañero de equipo en Red Bull Max Verstappen, la cual ha generado mucha polémica en las pasadas temporadas y la cual se pensó podría traducirse en un recibimiento adverso para el actual campeón del mundo en el país. Sin embargo la realidad fue otra y tras ganar la carrera fue recibido por vítores de los aficionados.
Sobre la relación entre ambos, comentó que tuvo la oportunidad de convivir con ellos durante el fin de semana y aseguró respecto al neerlandés que en las entrevistas se muestra como una persona “seria”, pero que la realidad es distinta, ya que ‘Mad Max’ “es un tipo encantador”. “La relación entre los dos es mejor de lo que se exhibe“, “hay mucho afecto”.
Finalmente, sobre la posición del mexicano en el equipo a pesar de los resultados diversos que ha tenido y con su contrato llegando a su final terminando la temporada 2023, aseveró que “esta mucho mejor en el equipo” de lo que a veces deja ver la prensa, ya que “se le aprecia mucho en la comunidad” del automovilismo.
El Gran Premio de México regresará el próximo año como parte del calendario de carreras de la Fórmula 1 y, hasta que no se confirme una renovación, 2025 sería, de momento, la última edición de la carrera. Sin embargo, como una de las carreras más populares y siendo nombrada en múltiples años como el mejor evento de la temporada, todo apunta a que tendremos GP por mucho tiempo más.
Ve aquí la entrevista completa aquí: