El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias extraordinarias en ocho estados del sur-sureste del país provocadas por un frente frío, una masa de aire polar y la tormenta tropical Pilar.
“Las lluvias serán de intensas a torrenciales y extraordinarias, habrá viento helado fuerte y oleaje elevado en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo”, expuso en conferencia la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón.
Méndez Girón precisó el lunes que el desplazamiento del frente frío 8 en interacción con la circulación de la tormenta tropical Pilar, cuyo centro se ubica a unos 400 km de las costas de Chiapas “ocasionará un temporal de lluvias prolongado” hasta el jueves.
Explicó que la intensa masa de Ártico que impulsa al frente frío 8 ocasionará ambiente frío, bancos de niebla y lloviznas sobre los estados del norte y noreste del México como evento del Norte (aire helado) con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Mientras que la circulación de la tormenta tropical Pilar, que se ubica frente a la costa de El Salvador ocasionará nublados en los estados de Chiapas y Oaxaca hasta el jueves.
En su reporte de las 3 de la mañana de este martes, el SMN indicó que la tormenta tropical Pilar avanza hacia el este-noreste (75°) a 6 km/h y se localiza a 400 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 285 km al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.
En tanto, el SMN indicó que el frente frío 8, con la masa de aire polar, “se desplazará gradualmente sobre los estados del noreste, centro, oriente y sureste del país” y ambos sistemas ocasionarán un marcado descenso en las temperaturas sobre gran parte del territorio mexicano con temperaturas mínimas inferiores a 0 grados Celsius.
Además de la presencia de heladas en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país.
También expuso que, a partir del lunes y hasta el jueves, se prevé un evento del norte (aire helado) prolongado que puede alcanzar los 100 o 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, Veracruz Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Destacó que el movimiento de la tormenta tropical Pilar “es errático” y seguirá moviéndose hacia las costas de El Salvador y será bloqueada por el escurrimiento de la masa de aire polar.
“Se espera que la fuerza de la masa de aire polar empiece a debilitarse a partir del miércoles o jueves en el Golfo de Tehuantepec, condición que ocasionará que la tormenta tropical Pilar cambie de dirección hacia el oeste moviéndose de forma paralela a las cosas de Chiapas y Oaxaca y no se descarta que se pueda intensificar a huracán”, apuntó.
La titular del SMN explicó que los desprendimientos nubosos de Pilar continuarán hacia Oaxaca, Guerrero y Michoacán y, añadió, la interacción entre el frente frío número 8 y la tormenta tropical ocasionará un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Precisó que los acumulados de lluvia en Veracruz y Tabasco “pueden ser extraordinarios” y dijo que el período del 30 de octubre al 5 de noviembre se esperan lluvias acumuladas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Debido a estas condiciones, el SMN llamó a la población de esos estados a extremar precauciones, al igual que a las embarcaciones marítimas, así como en los puertos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Oaxaca y estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)