PARÍS (AP).– Grupos de apoyo y activistas en pro de justicia social se manifestaron afuera de las oficinas de los Juegos Olímpicos de París y le pidieron a las autoridades francesas el lunes que protejan el derecho de miles de migrantes y otras personas que viven en las calles de París, cuando se preparan para recibir los Juegos Olímpicos.
Los activistas proyectaron la frase “El Otro Lado de la Medalla” en las oficinas principales de París 024 en el suburbio de Saint-Denis y colgaron letreros afuera de la entrada en una demostración el domingo por la noche.
Más de 70 organizaciones publicaron el lunes una carta a las autoridades de París, al comité organizador de los Olímpicos y patrocinadores advirtiendo sobre el riesgo de “limpia racial” de las personas más marginadas de la sociedad de las calles de París y los suburbios antes de los Juegos.
Los organizadores prometieron que se reunirán con los organizadores para discutir los pasos a seguir y reconocieron que la capital francesa por mucho tiempo ha enfrentado la tensión sobre la migración y cómo encontrarle techo a las personas que duermen en la calle.
La policía parisina de manera rutinaria despeja los campamentos de migrantes citando preocupación de salud y seguridad, pero la capital francesa sigue atrayendo a personas que escapan de la guerra y pobreza, por lo que estos campamentos regresan.
Las organizaciones dicen que ha incrementado la presión de las autoridades sobre la problemática de los migrantes debido a que se acercan los Olímpicos y la ciudad se prepara para recibir a millones de espectadores para los Juegos.
Los oficiales buscaban cerrar los centros de distribución de comida en algunos vecindarios de París el mes pasado, pero los tribunales rechazaron la medida.
En la carta pidieron “una ambigua y concertada política… para garantizar que continúe el cuidado para las personas en situación precaria y exclusión antes, durante y tras los Juegos”.
Entre los firmantes está Doctos of the World y la sede francesa de Salvation Army.
En respuesta los organizadores de los Olímpicos indicaron en un comunicado que siguen comprometidos con que los Juegos “sean un vehículo de cohesión e inclusión”.
La administración de París no respondió a una petición de comentario.