Día del Corrido Tumbado: este género muestra la ansiedad de una generación

Día del Corrido Tumbado: este género muestra la ansiedad de una generación


A cuatro años del estreno del disco Corridos Tumbados Vol.1 de Natanael Cano, el sello discográfico Cinq Music promueve que este 31 de octubre se celebre el Día del Corrido Tumbado.  Y aunque el género ha cobrado fuerza en los últimos años, su raíz ha estado presente durante todo el siglo, de acuerdo con el profesor-investigador de estudios culturales en la San Diego State University-Imperial Valley, Juan Carlos Ramírez-Pimienta, pero ahora más que retratar el mundo del narco, habla de la ansiedad a la que se enfrentan los jóvenes. 

“Estos nuevos corridos son hacia adentro, no son hacia la comunidad y muestran la ansiedad de una generación que tiene miedo al futuro, tienen una incertidumbre en la noción del progreso. Hay un cambio inclusive en las drogas que se mencionan, ya no hablan de cocaína, que era una sustancia que te subía la energía. Ahora son letras hacia abajo que hablan de opioides, de inseguridades y venganzas”, detalló.

Es por eso que la generación Z se adueña de ellos, porque viven en esta ansiedad de que quizá se sintieron humillados por no tener algo y ahora que adquieren reconocimiento, lo gritan y celebran. Además, otras de las cuestiones a las que ve que ahora este género tenga más seguidores, es a que ahora es más importante la música que la letra.

“El corrido siempre hizo hincapié en la letra, porque se trataba de contar una historia. Ahora está más en la música, se le fue quitando mucho de los aspectos bélicos, ahora está más en clave y tiene un énfasis más en musicalidad, se usan más instrumentos de viento que dan una sonoridad mayor y creo que eso es lo que hace que se consuman más”, explicó.

Además, el profesor también señaló que las letras que retrataban las historias de héroes en los corridos de la revolución se transformaron para mostrar al antihéroe en los narcocorridos, pero ahora con temas como “Ella baila sola” ya ni siquiera se enfocan en enaltecer una figura, es más un tema de conquista con instrumentación asociada a los corridos. 

Pero aseguró que esto no es un auge repentino, pues el género jamás ha desaparecido del mercado, porque si bien en los 70 cobró fuerza por los corridos de Los Tigres del Norte o en los 90 con Chalino Sánchez, éste ha estado presente todo este siglo como parte del movimiento alterado que marcaba una distancia del estilo achalinado, ya que la gente usaba más prendas holgadas y de marca, un estilo más urbano, pero sólo en la vestimenta, no en la música.

(Créditos: Especial)

REFLEJAN CRISIS

El profesor recordó que los primeros narcocorridos de los que se tiene registro en las disqueras de Estados Unidos aparecen fechados en los años 30, ya que estos siempre han sido un escape para hablar de la crisis en la que se encuentra la sociedad, de ahí que mientras ésta exista, el género permanecerá.  

“En los años 50 y 60 era difícil encontrar corridos de narcotráfico, porque era la época del milagro económico mexicano, no hubo tantos. Aparecieron de nuevo cuando el sistema se resquebrajó, posterior al 68, el halconazo y el sexenio de Luis Echeverría, en este caldo de contexto surgieron Los Tigres del Norte y desde entonces este género no ha dejado de estar presente, porque van 60 años de crisis”, finalizó.

¿QUÉ MÁS?

  • El consumo global de corridos ha aumentado más de 400% en Spotify.
  • Los Millennials también consumen esta música en 35 por ciento.
  • Peso Pluma es el cantante de corridos más escuchado en México.
  • Chalino Sánchez es el veterano más escuchado en la plataforma. 
  • 19 canciones de corridos están en el top 50.
  • 40 por ciento del público que consume la música es Gen Z.

SIGUE LEYENDO:

Natanael Cano conquista al estilo de Belinda, ya se tatuaron su rostro: VIDEO

¿Peso Pluma ligado al narcotráfico? “El Mini Lic” revela supuestos nexos con “El Nini”



Source link