Unas 60 ONG francesas lanzaron este lunes una campaña para evitar que las autoridades hagan “una limpieza social” en las calles de París y de Saint-Denis de cara a los Juegos Olímpicos2024, pues temen un drástico desalojo de los sin techo y una reducción de albergues.
En esta carta abierta, impulsada por Médicos del Mundo, se exige a los responsables políticos “medidas que estén a la altura de los valores olímpicos” para no defenestrar a colectivos como los exiliados, los sin techo y las trabajadoras del sexo.
En la misiva, que también dirigida al Comité Organizador de París 2024, presidido por Tony Estanguet y a los patrocinadores, los signatarios advirtieron del riesgo de “reforzar la exclusión de decenas de miles de personas, al mismo tiempo que París 2024 presume de acoger los JJOO más inclusivos y ejemplares de la historia”.
En una entrevista a Franceinfo, Paul Alauzy, del colectivo “El reverso de la medalla” y miembro de Médicos del Mundo, denunció que “esa limpieza social ya ha comenzado” en París y en el departamento vecino de Seine-Saint-Denis, que acogerá el grueso de las pruebas dentro de nueve meses.
JO-2024 : “Les régions n’ont pas plus de moyens pour accueillir sur le long terme” les personnes sans-abri, alerte le collectif “le revers de la médaille”https://t.co/yd2GyRHVRW
— franceinfo (@franceinfo) October 30, 2023
“Puedo citar la expulsión de 500 personas en una ocupación que estaba en la zona de la Villa Olímpica”, criticó Alauzy, quien dijo que los Juegos Olímpicos se han convertido en “un acelerador” de los desalojos de inmigrantes, muy comunes en la ciudad de París.
El activista expresó su temor a que un centro de atención médica que su ONG tiene abierto para todas las personas sin tarjeta de sanidad deje de estar accesible por culpa de los Juegos Olímpicos.
(Con información de EFE)