Cientos de miles de personas se manifestaron el sábado en ciudades de Europa, Oriente Medio y Asia para mostrar su apoyo a los palestinos mientras el Ejército israelí ampliaba su ofensiva aérea y terrestre sobre la Franja de Gaza.
En una de las mayores marchas, en Londres, imágenes aéreas mostraron a grandes multitudes marchando por el centro de la capital para exigir al Gobierno del primer ministro Rishi Sunak un alto el fuego.
“Las superpotencias en juego no están haciendo lo suficiente en este momento. Por eso estamos aquí: pedimos un alto el fuego, pedimos los derechos de los palestinos, el derecho a existir, a vivir, los derechos humanos, todos nuestros derechos”, dijo la manifestante Camille Revuelta.
“No se trata de Hamás. Se trata de proteger las vidas de los palestinos”, añadió.
🇬🇧 | Manifestación en Londres, Reino Unido, pidiendo “el fin de los ataques aéreos de Israel y el alto el fuego en Gaza”. pic.twitter.com/L0T7ZdX6tL
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 28, 2023
Haciéndose eco de la postura de Washington, el Gobierno de Sunak no ha pedido un alto el fuego, sino pausas humanitarias para permitir que la ayuda llegue a la población de Gaza.
Reino Unido ha apoyado el derecho de Israel a defenderse tras el ataque del 7 de octubre del grupo miliciano Hamás, en el que, según Israel, murieron mil 400 personas, en su mayoría civiles.
El número de muertos en Gaza ha aumentado a siete mil 650, también en su mayoría civiles, desde que comenzaron los bombardeos israelíes hace tres semanas, según un informe diario publicado el sábado por el Ministerio de Salud palestino.
Los ataques de Hamás han suscitado un fuerte apoyo y simpatía hacia Israel por parte de los gobiernos occidentales y de muchos ciudadanos, pero la respuesta israelí también ha provocado la ira, sobre todo en los países árabes y musulmanes.
En Malasia, una gran multitud de manifestantes coreó consignas frente a la embajada de Estados Unidos en Kuala Lumpur.
Dirigiéndose a cientos de miles de seguidores en un gran mitin en Estambul, el presidente turco Tayyip Erdogan dijo que Israel era un ocupante y repitió su postura de que Hamás no era una organización terrorista.
Esta semana, Erdogan recibió una dura reprimenda de Israel por llamar “luchadores por la libertad” al grupo militante.
En Bagdad y en Cisjordania, ocupada por Israel, manifestantes palestinos pidieron el sábado en Hebrón un boicot mundial a los productos israelíes.
“No contribuyas a la matanza de los niños de Palestina“, coreaban.
En otros lugares de Europa, la gente tomó las calles de Copenhague, Roma y Estocolmo.
Algunas ciudades de Francia han prohibido las concentraciones desde que comenzó la guerra, por temor a que puedan avivar las tensiones sociales, pero a pesar de la prohibición en París, el sábado se celebró una pequeña concentración. Varios centenares de personas se manifestaron también en la ciudad meridional de Marsella.
En Wellington, capital de Nueva Zelanda, miles de personas con banderas palestinas y pancartas en las que se leía “Palestina libre” marcharon hacia la Casa del Parlamento.
En Londres se aplicaron restricciones especiales a las protestas en torno a la embajada israelí.
La marcha del sábado fue pacífica, pero la policía informó de que había realizado dos detenciones, una en el recorrido de la marcha tras agredir a un agente de policía y otra como sospechosa de un delito de orden público con agravante racial después de que se oyó a un hombre gritar comentarios racistas.
La policía estimó la participación entre 50 mil y 70 mil personas.
La policía londinense ha recibido críticas en los últimos días por no haber sido más dura con las consignas gritadas por algunos manifestantes durante otra marcha propalestina celebrada en la capital la semana pasada, que congregó a unas 100 mil personas.