La celebración de Día de Muertos no solo está marcada por una gran tradición de la cultura mexicana, la cual junta las creencias prehispánicas con las religiosas; también es memorable por las delicias que se colocan en la ofrenda. Si bien hay muchos platillos típicos que se ponen en los altares como homenaje que las personas que fallecieron, algo que siempre destaca son las calaveritas de azúcar, que se vuelven las favoritas la gente, sin embargo, hay que cuidar su consumo porque tienen varias calorías.
La tradición de colocar calaveritas se remonta a las culturas mesoamericanas, las cuales conservaban los cráneos para mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo, según explica el Gobierno de México en su página, en la que también apunta que fueron los españoles los que cambiaron esta costumbre debido a que iba en contra de los preceptos de la religión católica, sin embargo, muchos pueblos se resistieron e hicieron modificaciones, hasta que ahora son representaciones del hueso de la cabeza pero hechas de dulce.
¿Cuántas calorías tienen las calaveritas del Día de Muertos?
Calaverita de chocolate: esta es una de las favoritas de muchas personas debido a que tiene el dulce del cacao. Aunque el chocolate tiene muchos beneficios como por ejemplo su capacidad antioxidante, mantiene el corazón sano, reduce el colesterol malo, así como la formación de trombos y mejora la memoria y la función cerebral; los expertos recomiendan consumirlo con moderación, ya que tiene 360 calorías y mucha azúcar.
Calaverita de azúcar: esta es la clásica y más popular, ya que es la que se encuentra en cualquier ofrenda del Día de Muertos. Este dulce también se le conoce como alfeñiques y se elaboran con una mezcla de azúcar caliente y limón, la cual se pone en unos moldes en forma de cráneos para hacer el típico producto, que también se adorna con coloridas flores del mismo sabor. Sin embargo, también se sugiere comerla con moderación, ya que una pieza pequeña tiene 320 calorías aproximadamente.
Calaverita de amaranto: este dulce podría ser una de las opciones más saludables debido a que tiene tan solo 150 calorías. Además, está hecho con amaranto, que es un producto vegetal nutritivo, ya que tiene proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; así como de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Ya que tiene lisina ayuda a mejorar la memoria, promueve el rápido aprendizaje y la inteligencia, por mencionar algunos de sus beneficios.
SIGUE LEYENDO:
El postre tradicional que no debe de faltar en tu ofrenda del Día de Muertos
Ideas creativas para darle un toque diferente a tus ofrendas de Día de Muertos