La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, se solidarizó con los habitantes de Acapulco al tiempo que hizo un llamado a los trabajadores y empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) para enviar ayuda a la población afectada por el huracán Otis.
En el arranque de la sesión ordinaria del Pleno, la ministra Piña reconoció que Otis dejó a miles de personas sin hogar y sin trabajo, derivado de la devastación provocada por los vientos y las lluvias en esa ciudad turística,
Quisiera expresar mi más profunda solidaridad con el pueblo de Acapulco que ha sufrido las consecuencias impredecibles y devastadoras provocadas por el paso del huracán Otis. Este desastre natural ha dejado a muchas familias sin hogar, a la infraestructura y a los servicios severamente afectados y a muchas personas, además, sin trabajo, que están enfrentando en estos momentos desafíos inimaginables.
Ante la situación que se vive en Acapulco, dijo que la adversidad permite mostrar unidad y cooperar para que Acapulco pueda levantarse de la tragedia.
“Hago un llamado atento a todo el personal del PJF para que nos unamos en este esfuerzo conjunto de solidaridad, cada gesto de ayuda y cooperación, por pequeño que parezca, puede marcar una gran diferencia, y la historia nos da varios testimonios de que ocasiones como esta nos brindan también la oportunidad de demostrar que podemos estar unidos en las adversidades. Ayudemos a la población de Acapulco que, estoy segura, pronto se levantará de esta tragedia.
A su llamado, se sumó la ministra Yasmín Esquivel, quien también pidió solidarizarse con los autoridades de Guerrero.
“Nos sumamos a la solidaridad de todas las familias que han perdido alguno de sus bienes materiales o de sus seres queridos. También con la presidenta municipal, la maestra Evelina y con la Gobernadora, así como con el Ejecutivo Federal y las autoridades de nuestro país, nos solidarizamos para que salgan pronto de este grave acontecimiento que está sucediendo”, expresó.
En este marco, la ministra Norma Lucía Piña Hernández anunció que se declararon varios días inhábiles en los juzgados y tribunales federales de Acapulco, por lo que no correrán los plazos legales para presentar recursos legales hasta que la situación se haya normalizado y la infraestructura vuelva a funcionar.
Sin embargo, también advirtió que todos los casos urgentes, sobre todo en materia penal, se van a atender con una guardia de empleados judiciales.