La organización Save the Children presentó este miércoles un informe en el que expone la discriminación sistémica contra niñas, niños y adolescentes haitianos, así como contra sus familias, durante su trayecto migratorio por territorio mexicano.
De acuerdo con un comunicado de la asociación, el rechazo hacia los originarios de Haití tiene un impacto devastador en su derecho a la salud, educación, protección y desarrollo pleno.
En su investigación más reciente, titulada “Revertir el riesgo y la tristeza: Un vistazo a la realidad de las personas migrantes haitianas en México”, se revela que, de las más de 600 personas entrevistadas, 9 de cada 10 padecieron hambre durante su trayecto, el 81.1% ha vivido en condición de calle, el 63.3% no ha contado con acceso a sanitarios, el 43.3% ha estado enfermo y el 77% ha sido víctima de algún delito en su paso por México.
De ellos, quienes viajan con niñas y niños han asegurado que no han podido satisfacer las necesidades de alimentación, alojamiento digno y acceso a la educación, a su vez, dos tercios de las personas adultas encuestadas admitieron no haber consultado con sus hijos e hijas la decisión de emprender el viaje y abandonar el lugar donde nacieron.
En este sentido, las niñas, niños y adolescentes han tenido un impacto en su salud mental y emocional, el sentimiento más recurrente ha sido la tristeza, además 4 de cada 10 personas entrevistas informaron que sus hijas/os presentan estrés y dificultad para dormir; 1 de cada 3 tiene falta de apetito y el 40% de niñas y niños no asiste a la escuela, de acuerdo con el documento.
Según Save the Children, las entrevistas realizadas se hicieron en creolé/kreyol (lengua hablada en Haití) lo que facilitó la confianza y la obtención de la información. Además, el estudio contó con perspectivas de autoridades, organizaciones humanitarias y expertos académicos quienes compartieron detalles sobre la necesidad de mejorar mecanismos de atención y acceso a refugio en México de la población haitiana.
El estudio contó con la participación de 606 personas entre los 19 y 50 años de edad, de ellos el 47% fueron mujeres y 53% hombres. Las localidades donde se llevaron a cabo las entrevistas fueron en las ciudades de Tijuana, Reynosa, Tenosique, Palenque, Tapachula y Ciudad de México.
A la presentación asistió el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Giovanni Lepri, quien comentó que “los últimos años hemos visto un incremento importante en la llegada de población haitiana al país, la mayoría son familias con niños”.
Estos “tienen diversas necesidades y aunque cada vez son más las reconocidas con la condición de refugiadas en México, aún es necesario fortalecer la respuesta con otras alternativas de regular estancia ya que no pueden volver a su país enfrentando la peor situación humanitaria y de derechos humanos en décadas.”, agregó el representante en México de ACNUR.
En este contexto, Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, subrayó la importancia del estudio al afirmar que: “Esta investigación pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar los problemas que enfrentan las personas migrantes y solicitantes de condición de refugiados en México. La discriminación y el sufrimiento de las niñas y niños migrantes son inaceptables y requieren acción inmediata”.
Actualmente Save the Children mantiene un programa de ayuda humanitaria para población en movilidad humana en 40 espacios amigables en 9 estados de la República, en lo que va del año ha apoyado a más de 20 mil niñas y niños proveyendo de insumos básicos para alimentación, higiene, refugio, educación en emergencias y atención psicosocial. Para la población haitiana, la organización ha desplegado actividades dirigidas en creolé con promotores originarios de aquel país.
David Calderón, Director de Calidad, Innovación e Impacto en Save the Children en México señaló que “hay muchos aspectos a impulsar para reducir las barreras y remontar los sesgos que limitan el acceso a la protección, que es derecho de todas las personas en movilidad”.
“Entre nuestras principales recomendaciones destacamos una mayor inversión pública para la Comar y el INAMI, programas específicos de habitabilidad y de reinserción escolar, la disponibilidad de información y de acompañamiento que atienda a la lengua materna , así como difundir extensamente que a la niñez no nacida en México, por el mero hecho de ser niñas y niños, les corresponde el estatus de Visitantes por Razones Humanitarias”, agregó.
“Muchos cambios requieren ajustes macro, estructurales, pero el punto en el que podemos actuar ya, es en revertir la tristeza e impulsar la vida digna, plena y feliz en niñas, niños y adolescentes, vida a la que estamos llamados a servir, no puede esperar”, puntualizó.
En seguida el informe completo de Save the Children: