Si te hiciste análisis de sangre y confirmaste que tienes el colesterol elevado, aquí se te ofrece un tip muy práctico y sencillo para poder tenerlo bajo control. Esta sustancia se encuentra en la sangre y es necesaria para tener células sanas; sin embargo, si se identifica un alto nivel de él en el organismo puede acarrear problemas de salud, por ejemplo enfermedad cardiovasculares.
Esto se debe a que pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos, que con el paso del tiempo aumentan de tamaño y dificultan que fluya la sangre necesaria a través de las arterias, incluso podrían romperse inesperadamente y formar coágulos, generando desde un ataque cardíaco, hasta un accidente cerebrovascular y una mala circulación que causa enfermedad arterial periférica.
¿Cuáles son las causas del aumento de colesterol?
Hay diversos factores que pueden elevar el colesterol, por ejemplo un estilo de vida sedentario, dietas poco saludables que incluyen grandes consumos de grasas saturadas que hay en la carne o lácteos y grasas trans, que se encuentran en alimentos empaquetados, incluso podría tener un componente de origen congénito, aunque regularmente está relacionado con los primeros dos aspectos o la edad, ya que después de los 40 el hígado va perdiendo la capacidad de eliminar el colesterol LDL.
Por ello es recomendable emprender una actividad física, así como hábitos alimenticios que te permitan mantener a tu organismo en las mejores condiciones.
¿Cómo bajar el colesterol en sangre?
Hay varias formas de tener bajo control el colesterol, aquí se ofrece un método casero muy simple que no requerirá de grandes gastos ni tampoco del consumo de fármacos:
1. ¡Actívate!
Si tienes problemas de obesidad, lo mejor que puedes hacer es trabajar para eliminar esos kilos de más. Con una hora de actividad física cada día. Una rutina de cardio será excelente para poner a prueba tu resistencia.
2. ¡Come sano!
Es importante que tu dieta incluya más productos de origen vegetal , las legumbres, fibra, así como alimentos ricos en proteínas como el pescado, pollo o carne, sin excederse. Evita productos con grandes cantidades carbohidratos como el cereal, el pan, las pastas o el arroz. También procura bajar tu consumo de alcohol o de tabaco y dormir al menos 8 horas para disminuir tu resistencia a la insulina.
Sigue leyendo:
Colesterol: 5 frutas que te ayudan a bajar los niveles en la sangre
Elimina el colesterol con este licuado de avena, así se prepara