Cada mañana podemos darnos cuenta de que el otoño ha comenzado a llegar a la ciudad y el frío que nos encontramos cada vez que nos levantamos es muestra de ello, por lo que para muchas personas resulta importante comenzar a proteger su sistema inmunológico para evitar las molestas gripas de la temporada; en el mercado existen un sinfín de medicamentos que cuentan con las vitaminas adecuadas para evitar la gripa estacionaria, pero para quienes están buscando algo más natural, existe un té con las mismas propiedades.
Y es que aunque hoy en día existen medicamentos formulados especialmente para brindarnos las vitaminas necesarias para no contagiarse de enfermedades respiratorias, no debemos olvidar que en la naturaleza existen muchas plantas capaces de proteger nuestro sistema y uno de ellos es el té de matcha, un excelente aliado para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir los catarros y resfriados que a menudo aparecen con la llegada del invierno.
Beneficios de tomar té matcha diariamente
Mucho se ha dicho que el té verde es una de las bebidas más recomendadas para evitar las gripas estacionales, esto se debe a los potentes antioxidantes y la vitamina C que contiene, sin embargo, el té matcha se posiciona como un competidor sólido en lo que respecta a antioxidantes ya que, estudios sugieren que el té matcha supera al té verde convencional al multiplicar por 10 la cantidad de antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres, los cuales pueden contribuir al envejecimiento prematuro y debilitar nuestro sistema inmunológico.
Este particular té es de origen chino y ha ganado gran popularidad en todo el mundo, tanto así que redes sociales como TikTok se han inundado de recetas que incorporan este elemento debido a su sabor y versatilidad ya que puedes encontrarlo en pasteles, postres y bebidas, lo que hce que se adapte a la perfección a cualquier paladar; pero no sólo es por su gran sabor que cada vez más personas lo consumen, sino que también brinda una serie de beneficios al organismo.
- Refuerzo del sistema inmunológico: el té matcha es rico en antioxidantes como los catequinas, que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico; en invierno, cuando los resfriados y la gripe son más comunes, el consumo regular de té matcha puede contribuir a la defensa del cuerpo contra los virus y las infecciones.
- Propiedades antiinflamatorias: las propiedades antiinflamatorias de los antioxidantes presentes en el té matcha pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser útil si experimentas síntomas de resfriado o gripe, como congestión nasal o dolor de garganta.
- Reducción del estrés: el té matcha contiene L-teanina, un aminoácido que se ha asociado con la reducción del estrés y la ansiedad; en invierno, cuando los días son más cortos y oscuros, el té matcha puede ayudarte a relajarte y mantener un estado de ánimo equilibrado.
- Mayor energía: a pesar de ser relajante, el té matcha también contiene cafeína, lo que puede proporcionar un impulso de energía y concentración, por lo que en invierno, cuando la falta de luz solar puede provocar fatiga, el té matcha puede ayudarte a mantener la vitalidad.
- Hidratación: a menudo, en invierno, tendemos a olvidar la importancia de mantenernos bien hidratados y el té matcha es una excelente forma de mantener la hidratación, ya que es una bebida líquida que aporta agua al organismo.
Es fundamental tener en cuenta que, a pesar de los numerosos beneficios que ofrece el té matcha en la prevención de la gripa invernal y el refuerzo del sistema inmunológico, este té contiene una cantidad considerable de cafeína, por lo tanto, es importante considerar cómo la cafeína puede afectarte, especialmente si tienes la intención de consumirlo por la tarde o antes de acostarte, ya que podría influir en tu calidad del sueño y bienestar.
La cafeína es un estimulante que puede aumentar la alerta y la energía, lo cual es beneficioso durante el día, sin embargo, su consumo en horas cercanas al descanso puede provocar dificultades para conciliar el sueño o incluso interrumpirlo. Para evitar este efecto, se recomienda limitar la ingesta de té matcha en las horas previas a acostarse, particularmente si eres sensible a la cafeína.
SIGUE LEYENDO:
¿Cuáles son los alimentos que se recomiendan durante el embarazo?