Tonatiuh Guillén, profesor-investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, explicó que en los últimos dos años, México se convirtió en un tercio del total de migrantes que viajan hacia Estados Unidos.
El experto en la materia aseveró que México, en sí mismo, tenía que haber sido parte central de la preocupación de la cumbre sobre migración que se celebró el pasado 22 de octubre, sin embargo, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de no tocar el tema.
“México es ahora, en los últimos dos años, sobre todo, se convirtió en un tercio de las personas en movimiento a Estados Unidos, entonces México en sí mismo tenía que haber sido parte central de la preocupación y el gobierno de López Obrador se ha encargado de no tocar el tema, no sé si lo reconozca, pero no lo toca, no aparece”, aseguró.
México y 11 países latinoamericanos realizaron una cumbre en materia migratoria en Chiapas el pasado 22 de octubre, para establecer un plan internacional para reducir la movilidad poblacional y proteger a las personas en tránsito.
“La parte de autocrítica, la parte de responsabilidades propias, la parte que nos explica por qué salen casi 8 millones de personas de Venezuela o las decenas de miles que se han reactivado desde México o desde otros países hermanos, no hay una explicación desde el punto de vista interno claro”, sostuvo Guillén sobre la cumbre.
“Y se omite una cuestión (…) el perfil de esta movilidad que obedece más a desplazamientos, a salidas forzadas y por lo mismo a características de refugio y con ello la aplicación del marco internacional en la materia que obligaría a medidas de protección inmediatas y ojalá esos hubieran sido los temas centrales de la reunión”, agregó.
Guillén aseguró que pese a que hay problemas muy graves en esta materia, y pese a que el tema central de la reunión tenía que haber sido la protección y el refugio, los resultados se remitieron más a la relación que se tiene con Estados Unidos.
“Los temas centrales de la reunión, no sé si en la parte privada estuvieron, pero en la parte pública, los resultados nos remiten más a la relación con Estados Unidos que a la atención, reiteró, de las problemáticas en curso, algunas muy, muy graves como la venezolana y haitiana, por su naturaleza social, pero en general, aparte de protección, de refugio que hubiera sido la cuestión central, pues está fuera del escenario”, agregó.
Ve la entrevista completa: