El dólar subió el martes después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondría aranceles a los productos procedentes de México, Canadá y China que lleguen a su país, mientras los inversores se preparan para unas políticas que podrían sentar las bases de enfrentamientos comerciales.
En una primera reacción instintiva a los comentarios de Trump, el dólar se disparó más de un 2% frente al peso mexicano y alcanzó un máximo de cuatro años y medio frente a su homólogo canadiense.
El dólar llegó a ganar un 2.3% frente a su par mexicano, a 20.75 pesos, y avanzó un 1.7% en su última cotización, mientras que se apreció un 1% ante el dólar canadiense, a 1.4139 unidades.
La divisa estadounidense también alcanzó su nivel más alto desde el 30 de julio frente al yuan chino. Otras monedas también cayeron frente al dólar, pero los movimientos se moderaron en las primeras operaciones en Europa.
En los últimos días, el dólar se había visto frenado por la decisión de Trump de nombrar al gestor de fondos de cobertura Scott Bessent como Secretario del Tesoro, lo que provocó un repunte de los precios los bonos del Estado y una caída de los rendimientos, con el consiguiente lastre para la divisa estadounidense.
Sin embargo, Trump frenó ese impulso cuando dijo que en su primer día en el cargo impondría un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá.
Sobre China, el presidente electo dijo que Pekín no estaba tomando medidas lo suficientemente enérgicas para frenar la exportación de ingredientes utilizados en drogas ilícitas, proponiendo un “arancel adicional del 10%, por encima de cualquier arancel adicional, sobre sus muchos productos que llegan a Estados Unidos de América”.
El euro llegó a caer alrededor de un 0.3%, pero luego subió un 0.2% a 1.0515 dólares.
(Con información de Reuters)