CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Hamás anunció hoy que liberó a dos rehenes de nacionalidad estadunidense por “razones humanitarias” y como producto de la intermediación de Qatar en las negociaciones con el grupo islamista; en un comunicado, las brigadas Al-Qasam, brazo armado del Hamás, indicaron que la liberación de la madre y su hija tiene el propósito de “probar al pueblo de Estados Unidos y del mundo que las afirmaciones de (Joe) Biden y de su administración fascista son falsas y sin fundamento”.
La liberación ocurre apenas un día después de una alocución televisiva de Biden, quien respaldó al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu en su operación militar contra el Hamás, al que acusó de haber detonado el “mal absoluto” con su ataque armado contra Israel, el pasado 7 de octubre. El mandatario estadunidense también anunció que buscará desbloquear un paquete de más de 100 mil millones de dólares de ayuda a Israel y Ucrania, de los cuales 10 mil 600 millones de dólares se destinarían a entregar armas a Israel.
Según el gobierno de Israel, el Hamás tiene secuestrados a cerca de 200 rehenes en Gaza; el gabinete de Netanyahu recalcó que no permitirá la entrada de ayuda humanitaria en el enclave hasta que sean liberados; por mientras, los más de 2 millones de habitantes de Gaza siguen padeciendo el bloqueo del suministro de agua, electricidad, alimentos, gas y gasolina, así como los bombardeos masivos del ejército de Israel.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, por lo menos 4 mil 100 palestinos han fallecido en el “asedio total” de la Franja de Gaza impuesto por el gobierno de Israel en respuesta al ataque del Hamás, cuyos militantes asesinaron a mil 400 israelíes. Otros 13 mil palestinos se encuentran heridos, y apenas cuatro de los 13 hospitales del enclave están en operación.
Hoy, Amnistía Internacional se sumó a los llamados desesperados de las agencias de la ONU para que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza; en un comunicado, la organización internacional denunció que el bloqueo de Israel contra Gaza es “ilegal”, y pidió que sea “inmediatamente levantado”.