Existen muchas recetas de Navidad, pero solamente algunas son tan deliciosas como esta, pues las donitas de chocolate con forma de reno son perfectas para acompañar con un poco de leche fría, chocolate caliente, café o té. Además, se pueden usar para regalar en esta fecha a familiares o amigos.
Por si fuera poco, las donitas de chocolate con forma de reno son muy sencillas de preparar, lo que las hacen ideales para preparar en esta temporada donde es primordial terminar todo en poco tiempo, ya que hay que decorar, limpiar y cocinar la cena navideña.
Sin embargo, es importante que estas donitas se consuman con moderación, ya que son altas en calorías y azucares, los cuales no se recomienda consumir en exceso, aunque si se comen con poca frecuencia pueden ayudar a saciar cualquier antojo dulce.
Ingredientes para las donitas de chocolate con forma de reno
- 1 taza de harina de trigo
- 1/4 taza de cacao en polvo sin azúcar
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 taza de leche
- 1 huevo
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 100 g de chocolate oscuro o semi amargo (opcional)
- 1 cucharadita de mantequilla (opcional)
- bolsita de pretzels (para decorar)
- chocolate para derretir color blanco, rojo y negro (para decorar)
¿Cómo preparar esta receta de Navidad?
Para preparar las donitas de chocolate recalienta tu horno a 180°C (350°F). Engrasa o coloca papel mantequilla en un molde para donas mini (si no tienes molde, puedes usar uno para muffins y hacerlas en forma de pequeños círculos).
Luego, en un bol grande, mezcla la harina, el cacao en polvo, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Revuelve bien para que se integren. Mientras tanto, en otro recipiente, bate el huevo con la leche, la mantequilla derretida y la esencia de vainilla hasta que queden bien mezclados.
Una vez que estén listos, vierte ambas mezclas en otro recipiente hasta obtener una masa homogénea. No es necesario mezclar en exceso, pero asegúrate de que no queden grumos.
Al terminar, coloca la mezcla en el molde para donas mini, llenando cada cavidad hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad, ya que se inflará. Luego, hornea por unos 8-10 minutos o hasta que, al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Si estás usando un molde para muffins, puede que necesites un par de minutos extra.
Mientras las donas se hornean, derrite el chocolate amargo y los de colores en recipientes resistentes al calor sobre baño maría o en el microondas (en intervalos de 20-30 segundos). Cuando las donitas estén listas, deja que se enfríen unos minutos para luego sumergirlas en el chocolate derretido y dejarlas secando en papel mantequilla.
Finalmente, decora las donitas de chocolate con forma de reno usando el chocolate blanco para hacerle ojitos, el negro para ponerle pupilas y el rojo para colocarle una nariz. Luego, usa los pretzels para colocarle cuernitos.
Sigue leyendo:
Cuál es el origen de los ugly sweaters navideños, una tradición que es tendencia cada año
Diez dibujos navideños de Hello Kitty para colorear e imprimir esta Navidad