Los datos satelitales indican que el huracán John tocó tierra a lo largo de la costa sur de México, justo al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero alrededor de las 21:15 horas.
El reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) apunta que los vientos máximos sostenidos al tocar tierra son de 195 kilómetros por hora.
La presión central mínima se estima en 959 mb (28,32 pulgadas). Esto convierte a John en un huracán de categoría 3 en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson, dice el NCH.
En la trayectoria prevista, se pronostica que el centro de John se moverá tierra adentro a lo largo de la costa del sur de México en las próximas horas.
Ya en territorio mexicano el sistema se debilitará rápidamente gracias a las zonas altas presentes cerca de la corta.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Morelos y Tabasco.
Las bandas nubosas de John, en interacción con un canal de baja presión sobre la mesa Central, producirán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.