La titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró este viernes que el gobierno de México está “haciendo todo lo que está al alcance” para poder liberar a Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, mexicanos secuestrados el 7 de octubre pasado en Gaza por Hamás.
En la red social X, antes Twitter, el hermano de Ilana, Jaim, etiquetó desde el pasado 9 de octubre a la canciller, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de México para suplicarles “con el alma rota, el apoyo de toda instancia de gobierno que pueda ayudarnos a salir de esta pesadilla”.
Este viernes, Bárcena respondió al joven y le garantizó que “por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador” tanto el gobierno federal y la dependencia a su cargo, la SRE, están “haciendo todo lo que está al alcance” para liberar a los connacionales.
Jaim Gritzewsky celebró la recién liberación de 2 rehenes estadounidenses -una madre y su hija- “por razones humanitarias” en respuesta a los esfuerzos de mediación de Qatar, declaró su portavoz, Abu Ubaida, en un comunicado.
Por la mañana de este viernes, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno está hablado con todas las partes para buscar a los mexicanos secuestrados.
“Estamos ayudando y tenemos comunicación con las familias y estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones porque queremos salvar las vidas de estas dos personas”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.