El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió el viernes –durante su gira en Chihuahua– a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo corresponsable a Estados Unidos de la violencia que se desató en Sinaloa presuntamente por su operativo de detención a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El representante estadounidense en México negó que su país tenga la culpa de la creciente ola de violencia, que hasta ayer sumaba 29 enfrentamientos y 53 muertos en 12 días.
No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos.
Salazar afirmó de esta forma no estar de acuerdo con las aseveraciones de López Obrador, y añadió que “la realidad es que el problema se tiene que definir” y “solucionar” por parte de las autoridades mexicanas: “la realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia”.
El viernes también se declaró culpable a Rubén Oseguera ‘El Menchito’ en Estados Unidos por dos cargos relacionados a actividades de narcotráfico con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del que era el segundo al mando, según dio a conocer el Departamento de Justicia.
Hijo del líder del CJNG Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fue hallado culpable de conspirar para importar y distribuir cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, así como de utilizar un arma de fuego en una conspiración de drogas, dos de los cuatro cargos de la acusación que enfrentaba.
A estos hechos, Salazar se sumó felicitando a las fuerzas de Estados Unidos su “sacrificio” para el rendimiento de cuentas: “agradecemos a nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas por su amplia cooperación y sacrificio para hacer rendir cuentas a los líderes del Cártel de Jalisco”, sentenció.
El jueves por su parte fue que se dieron las declaraciones de AMLO que desataron la respuesta del embajador, tachando el operativo estadounidense para detener al ‘Mayo’ de ser la causa de la ola violenta principalmente en Culiacán.
De la misma forma, el mandatario recordó a su vecino del norte que “vayan internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al Gobierno de México, ya no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilateralmente”.
Acusó igualmente que fue “totalmente ilegal” el operativo, ya que, según afirmó en Palacio Nacional, agentes del departamento de justicia estaban “esperando a ‘El Mayo’ y denunció también que “asesinaron personas”.
No había la violencia que hay ahora, tampoco es como se piensa de que está completamente fuera de control. No. Estamos ahí.