En el municipio de Caborca, Sonora, un operativo de seguridad llevado a cabo por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultó en un violento enfrentamiento con civiles armados, dejando un saldo de tres agresores abatidos y ocho detenidos, entre ellos seis menores de edad.
El incidente tuvo lugar en la colonia Burócrata, dentro del fraccionamiento Palma Dorada, cuando los militares realizaban patrullajes de vigilancia y fueron atacados a balazos por un grupo armado.
De acuerdo con el reporte de la Mesa de Seguridad del Estado de Sonora, los elementos castrenses repelieron la agresión, abatiendo a tres presuntos delincuentes.
Tras el intercambio de disparos, detuvieron a ocho personas más, entre ellos, un hombre adulto, una mujer, y seis menores de edad.
Durante el operativo, las fuerzas de seguridad decomisaron seis rifles AK-47, una pistola, cargadores, chalecos tácticos y diversos casquillos percutidos.
Estos elementos son indicativos de la participación de los detenidos en actividades relacionadas con la delincuencia organizada.
Las autoridades no han proporcionado más detalles sobre cómo estos jóvenes fueron reclutados o involucrados en actividades delictivas de esta naturaleza.
Todos los detenidos, incluidos los menores, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que ahora será la encargada de determinar su situación jurídica.
La detención de estos menores de edad pone nuevamente en la agenda pública el problema del reclutamiento de jóvenes por parte de grupos del crimen organizado en zonas con alta incidencia de violencia en México.
El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, reportó hace unos días, un incremento en las detenciones de personas menores de edad vinculadas con el crimen organizado en Sonora.
Dijo que las bandas delictivas están reclutando a niños de entre 12 y 14 años para actividades relacionadas con el sicariato.