CULIACÁN, Sin. (apro)- En medio de fuertes protestas, la tarde del jueves 20 en sesión pública extraordinaria el Congreso de Sinaloa aprobó vía fast track el dictamen de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), mediante la cual buscan obligar a la casa de estudios a renovar rectoría, consejo y direcciones por la vía del voto directo.
La aprobación se dio sin siquiera dar primera lectura al dictamen.
En el Pleno del Salón de Sesiones del Congreso, decenas de universitarios llenaron la sede para reclamar lo que argumentan es la autonomía, ya que la Ley federal advierte sobre el autogobierno y la no intervención del estado.
Sin embargo, desde el Congreso de Sinaloa se ha ido empujando esta reforma que pretende además eliminar el coto político que tiene en la UAS el Partido Sinaloense (PAS), fundado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, asesinado el 25 de julio en el mismo sitio en donde fuera presuntamente secuestrado Ismael Zambada García, El Mayo.
En el salón, al grito de “fuera Rocha”, la comunidad universitaria levantó una fuerte protesta.
??Universitarios alzan la voz en el Congreso de #Sinaloa, ante la violación flagrante a la autonomía que pretenden los diputados al reformar la Ley Orgánica de la #UAS, a espaldas de la comunidad universitaria?? pic.twitter.com/S5SAymAWAU
— UAS Oficial (@uasoficialmx) September 20, 2024
La movilización de universitarios se dio una vez que se conoció el orden del día, alrededor de las 13:30 horas, tiempo local, y al cabo de unas horas el sitio se llenó de protestantes.
El dictamen su turnó para su segunda lectura en otra sesión extraordinaria y se declaró un receso.
La sesión se trasladó a un hotel de Culiacán y a puerta cerrada para evitar una nueva protesta de militantes del PAS y universitarios. No se permitió el ingreso a medios de comunicación.
Al término de la reunión, alrededor de las seis de la tarde el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Jucopo, dijo que solo retomaron el orden del día previsto que consistía en hacer primeras lecturas de diversos dictámenes.
El congreso acordó realizar una nueva sesión extraordinaria para este viernes a las 09:00 horas.