“Trascendió” en Milenio
Que para finalizar su puente de cinco días con motivo de las fiestas patrias, el pleno de la Cámara de Diputados está citado a sesión ordinaria el próximo miércoles para discutir y votar la reforma en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, y un día después para dar trámite a la reforma sobre el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, ambos proyectos como parte del plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Templo Mayor” en Reforma
VAYA LIO les espera hoy a ministras, ministros y trabajadores de la Suprema Corte de Justicia, pues se encontrarán con un caos legal debido a la reforma judicial.
NOMÁS de entrada tienen que ver cómo acomodar los asuntos a tratar en el máximo tribunal, pues ahora sus dos salas especializadas han desaparecido y sólo existe el pleno. Cómo se van a distribuir los casos, en qué orden los abordarán, cómo se evitará el embudo para resolverlos… jah, pues eso es lo de menos! A los diputados y senadores les urgía aprobar lo que les encargó el presidente, no andarse preocupando por cómo hacer que funcione la justicia.
OTRO ASUNTO que se pondrá complicado es el de los salarios, pues de acuerdo con lo establecido con las reformas, a un buen número de funcionarios judiciales tendrían que rebajarles a partir de esta quincena sus salarios… pese a que la Constitución misma impide que eso suceda.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos hacen notar que, en medio de su disputa con el Poder Judicial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con la ceremonia del Grito de Independencia y del desfile cívico militar sin que nadie le robara el foco de atención. Es decir, en ninguna de ambas fechas históricas estuvieron junto al titular del Ejecutivo los presidentes de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez; del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, y mucho menos, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández. Faltaba más, quién necesita de los otros poderes.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Samuel García, gobernador de Nuevo León, defiende su gestión ante la violencia en la entidad con confianza y resultados. Durante el Desfile de Independencia reafirmó su compromiso con la seguridad, destacando que, lejos de ser un fracaso, el operativo conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional en la región citrícola fue un éxito contra el crimen organizado. García ha llevado al estado al primer lugar en economía, empleo y crecimiento, un logro que no es menor. La realidad es que, mientras algunos pintan un panorama de caos, él proyecta un estado próspero, seguro y con un futuro brillante. Guárdense la envidia.