La madrugada de este sábado 10 de agosto, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del Estado de Puebla, confirmó que la autopista México-Puebla fue reabierta en su totalidad en ambos sentidos.
Detalló que la reapertura fue resultado de una serie de acuerdos alcanzados entre autoridades federales, estatales y ejidatarios, mismos que también beneficiaron el libre tránsito en la carretera federal y el arco norte, entre otras vialidades que comunican al sureste del país.
Aquino Limón garantizó que los ejidatarios comenzaron a retirarse y levantar los campamentos montados durante los últimos cinco días.
En un mensaje previo a través de la red social X –antes Twitter–, el secretario de Gobernación de Puebla informó que la mesa de diálogo finalizó minutos antes de las 5:00 horas de este sábado y que entre los acuerdo alcanzados destacaba la reapertura total de la autopista México-Puebla.
La reunión ocurrió en Casa Aguayo, sede oficial del gobierno de Puebla, y se extendió por más de seis horas. En ésta participó Tonatiuh Ramírez Guevara, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal; el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino; ejidatarios de Tlahuapan y sus representantes legales, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores.
En su mensaje, Aquino adelantó que el próximo lunes 12 de agosto, los ejidatarios, sus comisiones y asesores, serán recibidos en las instancias federales, para “dar acompañamiento y seguimiento a sus demandas“.
¿Por qué bloquearon la México-Puebla?
La carretera México-Puebla, una de las más importantes y transitadas del país, permaneció bloqueada en su totalidad durante más de 50 horas. Los ejidatarios se posicionaron en el lugar para exigir al a las autoridades federales el pago de los terrenos expropiados hace 60 años.
En entrevista para Aristegui en Vivo, el pasado 8 de agosto, Jorge Portilla, asesor legal de los ejidatarios de Ignacio López Rayón, explicó que la protesta tiene sus raíces en un conflicto agrario que se remonta a la construcción de la autopista México-Puebla en 1962.
Según Portilla, los ejidatarios nunca recibieron un decreto expropiatorio por parte del gobierno, lo que ha llevado a una lucha jurídica que ha durado más de una década.
“El litigio ha llevado aproximadamente 10 años y medio, y la sentencia que condena al Gobierno Federal al pago de la indemnización se volvió definitiva hace año y medio. Sin embargo, hasta la fecha, el ejido no ha recibido el pago correspondiente”, afirmó Portilla.
Aclaró que los afectados son más de 100 ejidatarios y sus familias de ‘Ignacio López Rayón‘ y no del ejido de Santa Rita Tlahuapan como ha señalado el presidente de la República, esto porque en ese ejido ya recibieron un pago anticipado por parte de las autoridades, aunque dicho pago no ha sido completado.
Bloqueo en la México-Puebla deja pérdidas millonarias
David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) estimó que la pérdida económica provocada por el bloqueo de la autopista México- Puebla, sería de cuando menos 12 mil millones de pesos, principalmente por productos perecederos, hasta el pasado jueves.
En entrevista para Aristegui en Vivo, reiteró que su gremio “no está en contra de las manifestaciones, siempre y cuando se realicen de manera pacífica” y destacó que el gobierno tiene la responsabilidad de resolver el conflicto a través del diálogo y de facilitar una solución efectiva.
El líder transportista detalló que las pérdidas económicas a causa de los bloqueos ascienden a casi 4 mil millones de pesos diarios, lo que está afectando a diversos sectores, especialmente a aquellos que transportan productos perecederos como el pollo, cárnicos, frutas y otros.