La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el hasta ayer cónsul adscrito de México en Shanghái, China, Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, fue relevado de su cargo “con efectos inmediatos” y se le prohibió el ingreso a la sede diplomática mexicana a partir de este viernes, derivado de sus insultos y agresiones contra otros diplomáticos en el Consulado de esa ciudad
La dependencia indicó que con esta resolución confirma “su compromiso indeclinable” por una cancillería “libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral”.
En este marco, la SRE dijo que las conductas grabadas al interior del Consulado General de México en Shanghái “son lamentables y no son representativas” de todos los funcionarios que laboran en el Servicio Exterior Mexicano (SEM).
Por lo anterior, se ordenó el relevo de Michel Díaz como Cónsul adscrito, se le prohibió su ingreso a la sede diplomática y se ordenó su traslado inmediato a la Ciudad de México, destacando que ya existía una notificación de traslado desde el pasado 11 de julio.
Por instrucciones de la canciller, Alicia Bárcena Ibarra, el día de hoy el C. Leopoldo Guadalupe Michel Díaz fue relevado con efectos inmediatos de sus funciones como cónsul adscrito en el Consulado General de México en Shanghái.
Además, se reitera que la “Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal del SEM dictó el 8 de agosto medidas de protección para prohibir el acceso del C. Michel Díaz a las instalaciones de esa representación consular y garantizar la integridad del personal y del público que acude a esa sede”.
Sobre la orden de traslado, la SRE explicó que Michel Díaz cuenta con una notificación de traslado a México desde el día 11 de julio, por haber violado medidas cautelares impuestas previamente, derivado de que ya había quejas en su contra y se había ordenado proteger al personal del consulado en Shanghái.
Por lo anterior, el diplomático con escalafón de ministro “enfrentará un proceso disciplinario en la SRE conforme a la Ley del SEM y su Reglamento”.
Los antecedentes
El cónsul adscrito de México en Shanghái, China, Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, le tiró un golpe a un trabajador de la misma sede diplomática y amenazó con “partirle su madre” al titular del consulado mexicano en esa ciudad china.
En tres videos divulgados este jueves por los portales informativos La Silla Rota y ejecentral, Michel Díaz da un manotazo a uno de los trabajadores para tirarle el teléfono celular con el que estaba documentando la situación.
La citada grabación inicia con el Cónsul Adscrito amagando con abrir la puerta del Cónsul General en Shanghái, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, quien es su jefe inmediato, mientras grita “no hay embajador más pendejo que tú”.
Durante la confrontación, Michel Díaz también le grita a su superior jerárquico “te parto tu madre!, ¡eres un culero, eso es lo que eres!”, mientras que Isidro Rodríguez le responde “rémora, eres una bazofia”.
Los videos del manotazo, insultos y amenazas fueron divulgados este jueves y se precisa que los hechos ocurrieron el pasado 8 de agosto en Shanghái, luego de que funcionarios del consulado le negaran la visa a un estudiante.